Cennect with us

ECONOMIA

Gobierno e Instituto Tecnológico de Corea del Sur afinan planes para mejorar innovación en RD

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – Diversas instituciones gubernamentales sostuvieron un encuentro con representantes del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST), con quienes afinan planes para lograr mejoras en los procesos de innovación en República Dominicana.

En la reunión las autoridades del país escucharon sobre las experiencias y políticas públicas puestas en marcha en el país asiático, con las cuales dicha nación logró superar su estadio de atraso y colocarse en el lugar de desarrollo que tiene en la actualidad.

El encuentro fue encabezado por el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, y los viceministros Yahaira Sosa, Ignacio Méndez y Juan Tomás Monegro, informó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Toca Simó abogó por el trabajo en sinergia de todas las instituciones, tras considerar que es la única forma de obtener un intercambio amplio y diverso sobre las acciones que desarrollan cada una con el propósito de innovar e introducir acciones de desarrollo productivo y mejoras para la sociedad.

“Invito a tener este conversatorio para saber cómo podemos apoyarnos mutuamente, y que esta sinergia se traduzcan en políticas y leyes que amparen nuestro accionar, para que la sociedad pueda recibir los beneficios de las políticas de innovación”, insistió el funcionario.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, señaló que el país busca replicar la experiencia de Corea del Sur en materia de innovación, al tiempo de valorar este primer encuentro.

Declaró que hay que tener una clara política de desarrollo productivo, que se traduzca en calidad, innovación e incremento de las exportaciones, áreas vitales para cualquier nación.

“La experiencia de Corea nos pone en evidencia que el mismo no es un juego y se da sí o sí, con innovación”, sino que hay que “apostar al cambio para lograrlo y trabajar en conjunto”, dijo Monegro en la actividad que se desarrolló en el salón de acto de la Torre MICM.

El profesor del KAIST, Wonjoon Kim, consideró el encuentro como histórico, y expresó que la incorporación de valor agregado y una industria dinámica, así como inversión en tecnología y educación superior, han sido vitales para el crecimiento que expone el país asiático.

Opinó que República Dominicana debe responder rápidamente a los cambios que se han producido en el mundo, ante lo cual sugirió que el país debe moverse de la posición en la que se encuentra actualmente para llegar otro estadio de desarrollo.

Agregó que la misma debe responder a las necesidades del país y ser inclusiva, por lo que también coincidió con la comunicación entre todos los sectores. Asimismo, apostó por el desarrollo del capital humano, al que calificó como fundamental para el crecimiento económico de una nación.

“República Dominicana debe preparar su capital humano, desarrollar innovación y nuevas tecnologías, pero la sinergia entre las instituciones es vital para la construcción de las estrategias de innovación”, exhortó Kim, quien estuvo acompañado de Minji Kim, especialista senior en proyectos del KAIST.

En el encuentro estuvieron presentes Plácido Gómez Ramírez, viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo, de Educación; Sandy Lockward, directora de Onapi; Agripina Ramírez Sánchez, del IIBI, quienes socializaron acciones que realizan para desarrollar la innovación.

Además, representantes de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Agricultura, entre otros.

Publicidad