Cennect with us

NACIONALES

Leonel Fernández exalta calidad intelectual de Aida Cartagena Portalatín

Publicado

en

ORLANDO, Florida.- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, participó como orador principal en la apertura de la VI Feria Internacional del Libro Dominico-Hispano, en la que exaltó la calidad y fructífera trayectoria intelectual de la célebre escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín, a la que estuvo dedicado el magno evento cultural.

Ante un concurrido auditorio, que escuchó atentamente su ponencia magistral, el ex mandatario dominicano abordó importantes temas del panorama editorial del pueblo dominicano, destacando la literatura, lo mismo que la proyección del quehacer cultural en general.

De la escritora Cartagena Portalatín, el expresidente Fernández dijo que se trata de una de las más grandes intelectuales dominicanas y caribeñas de todos los tiempos y que dominó como pocos en esta región interiores del mundo africano y del ámbito cultural griego, elementos de los que dejó grandes huellas en su producción literaria.

Fernández sostuvo que Cartagena Portalatín, a la que conoció durante sus tiempos de profesora universitaria, fue parte activa de la corriente “Poesía Negroide”, en la que se destacó el laureado poeta y escritor cubano Nicolás Guillén y además llegó a ser integrante del jurado de Casa de las Américas, una de las principales instituciones culturales de Cuba.

“Estamos hablando, pues, de un ser excepcional en la cátedra, en la literatura y en su compromiso con los mejores intereses del pueblo dominicano… Yo me regocijo profundamente de que se haya levantado su nombre para dar apertura a esta feria del libro aquí en Orlando”, declaró Fernández.

De su lado, el doctor Homero Luciano, presidente de la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS), entidad responsable de la Feria, agradeció la participación del expresidente Fernández, y destacó los grandes aportes que el ex mandatario ha hecho al desarrollo de la República Dominicana en el aspecto cultural y en todos los demás órdenes.

Posteriormente, la Alcaldía de la ciudad de Orlando emitió una proclama declarando al expresidente Fernández huésped distinguido de la importante urbe estadounidense.

Además de Fernández, en el evento cultural participaron Ramiro Espino, director del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex); Carlos Gabriel García, vicecanciller de la República y Janet Camilo, ministra de la Mujer, entre otras personalidades dominicanas.

De igual manera, asistieron la diputada del exterior Annie Báez; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas; Aida Montero, directora de la biblioteca Juan Bosch; la presidenta de la Cámara de Metro Orlando, Gaby Ortigoni y Luis Felipe Aquino, presidente de la Bolsa Turística del Caribe.

En adición a su participación en la Feria del Libro, el doctor Fernández en su presente viaje a Estados Unidos, ha sostenido encuentros con cineastas, artistas, académicos, empresarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicidad