Cennect with us

POLITICA

Juventudes de Partidos Democráticos condenan represión en Nicaragua

Publicado

en

Munich, Alemania.- La Unión Internacional de Juventudes Democráticas (IYDU por sus siglas en inglés), organismo que reúne las ramas juveniles de los partidos conservadores, liberales y demócrata cristianos en 80 países y que en República Dominicana tiene como miembro al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó su enérgica condena a la violencia que vive Nicaragua desde el mes de abril, la cual ha cobrado la vida de 277 personas, según informe levantado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Expresan que lo que comenzó como protestas por reformas a la seguridad social, «se convirtió en multitudinarias manifestaciones contra el gobierno que encabeza el matrimonio entre Daniel Ortega y Rosario Murillo como Presidente y Vicepresidenta, respectivamente».

“El Presidente Ortega, que ha gobernado con impunidad durante los últimos 11 años, en adición a su período entre 1979-1990, muestra su completo desprecio por las instituciones democráticas que ha buscado destruir», dice una nota de la entidad juvenil internacional.

Indica asimismo que Ortega fue reelecto en 2011 mediante una desconcertante interpretación que declaró su respostulación como un derecho humano.

«Fue aún más lejos en 2016 cuando despojó de representación legal a los principales partidos de la oposición, luego arrebatando las curules a los Diputados que no siguieron su línea, finalmente coronándose para un tercer periodo consecutivo en una denunciada farsa electoral. Ahora, le responde con balas a la oposición juvenil, sector privado, sociedad civil y grupos religiosos, enlutando a una nación que lucha por su libertad”, expresa el comunicado.

Al igual que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que con el voto favorable de 21 países aprobó resolución que pide el establecimiento de un calendario electoral como salida democrática a la situación de caos que vive Nicaragua, la IYDU endosa la celebración de elecciones a más tardar el 31 de Marzo de 2019.

“Dichos comicios deberán realizarse sin la participación de la boleta Ortega-Murillo, cuya represión sistemática deja como único paso sensato una renuncia. Al desatar la violenta persecución contra la ciudadanía, el gobierno pierda cualquier remanente de legitimidad que le quedaba y cada día que pasa con este aún en el poder, solo llevará hacia más derramamiento de sangre», expresa la internacional juvenil.

IYDU, con sede en Munich, Estado de Baviera en Alemania, tiene entre sus miembros a organizaciones políticas tales como la juventud del Partido Conservador de Reino Unido, de la Unión Demócrata y Social Cristiana de Alemania, Nuevas Generaciones del Partido Popular de España, Juventudes Demócratas de Brasil y Juventud Liberal de Australia entre otras. La preside Bachir Wardini del Líbano y como Secretaria General está Charlotte Kude, británica.

Publicidad