Cennect with us

ECONOMIA

MICM invita a mipymes a postularse para certificar procesos de producción y servicio al cliente

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Hasta el 30 de julio del año en curso empresas mipymes interesadas en obtener certificaciones de calidad e inocuidad, medio ambiente o equidad de género pueden postularse para participar en el programa que desarrolla el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La iniciativa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes” cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y las empresas que resulten seleccionadas iniciarán un proceso de acompañamiento con consultores acreditados para cumplir con los requisitos que exige la certificación a la que se aspira.

Las empresas o instituciones interesadas deben tener más de dos años en el mercado, ofrecer productos o servicios agroindustriales, de manufactura o servicios; disponer de recursos para realizar las adecuaciones que se requieran, la Certificación Mipymes al día o, si es una institución, los estatutos que la avalen.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM informó que los demás requisitos mínimos para participar, así como el formulario de inscripción, están disponibles para descargar en la página web www.micm.gob.do.

Ariel Espejo, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), apoyó el llamado del MICM como conferencista invitado de la charla “La normalización y certificación como herramienta de competitividad para las mipymes”, la cual sensibilizó a empresas sobre la iniciativa.

Espejo explicó que se ha demostrado que la norma ISO 9001 ha sido un estándar capaz de potenciar la capacidad de las organizaciones a través de la mejora de los procesos.

Enumeró además las ventajas que tienen las empresas que fabrican productos cuando deciden implementar sistemas de gestión de calidad, como disminuir el volumen de existencias, agilizar los pedidos, facilitar la comercialización y la exportación y simplificar los procesos de compras.

Para los consumidores, continuó el experto, una empresa que sigue los parámetros que exigen determinadas certificaciones oferta productos de gran calidad y proporciona información clara y detalla del artículo en venta, lo que facilita su comparación.

El conversatorio se realizó en el salón de eventos del ministerio y participaron pequeños empresarios y emprendedores interesados en el tema.

Otro de los temas que se abordaron en la charla fueron las diferentes certificaciones que existen, tanto nacionales como internaciones, y los requisitos que exige cada una.

Publicidad