Cennect with us

POLITICA

Diputado Reformista reclama aprobación inmediata de Ley de Residuos

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Diputado del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Rogelio Alfonso Genao Lanza, pidió hoy al Congreso Nacional aprobar de inmediato la Ley sectorial sobre disposición de Residuos y Desechos Sólidos que cursa en la Cámara de Diputados.

Genao Lanza, quién es además miembro de la Comisión de Medio ambiente, señaló que es más que evidente que el país no puede esperar más por esa ley mientras nuestros ríos y playas arrastran toneladas de plásticos e inmundicias.

«La Ley 64-00 estableció el mandato de casi una decena de leyes sectoriales de las cuáles la más importante es la de disposición de Residuos y Desechos Sólidos, han pasado 18 años y todavía no la tenemos.. los dominicanos no podemos esperar más, ni seguir dando el espectáculo vergonzoso del malecón, el Ozama y el Isabela… llenos de plásticos y otros desechos», dijo.

Sostuvo que el principal problema ambiental dominicano es la contaminación de nuestros ríos y playas por basura.

En ese sentido, indicó que el magnífico programa presidencial de Dominicana Limpia no servirá de mucho sino aprobamos una ley que desestimule el uso de plásticos y otros contaminantes y organice la disposición final de la basura.

«Esto no puede seguir así, está afectando nuestra salud y la principal industria económica de RD, el turismo», agregó.

El joven legislador pidió a la población general nuevos hábitos amigables con el ambiente que reduzcan la producción de basura y estimular el reciclado.

«El empresarios Dominicanos deben entender que en el mundo de hoy el plástico es un material no amigable, cuyo uso está siendo desestimulado fiscalmente por los Estados y República Dominicana no puede ser la excepción. Los fabricantes de plásticos deben entender que tienen que reducir sus líneas de producción y transformarse total o parcialmente en empresas recicladoras como se ha hecho en los demás países del mundo», apuntó.

Finalmente dijo: «Proponemos en nombre del PRSC, que se apruebe ya en segunda lectura la Ley Sectorial sobre disposición de Residuos y Desechos Sólidos que cursa en la Cámara de Diputados y no dejarse presionar por los productores de plásticos”.

Publicidad