Cennect with us

DEPORTES

Vitelio Mejía: reglamentos béisbol profesional son obsoletos y necesitan mejoría

Publicado

en

SANTIAGO.- La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) realizó un conversatorio con el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), el cual versó, principalmente, sobre el futuro del campeonato de ese deporte.

Del particular, el licenciado Vitelio Mejía, habló de las mejoras en diferentes renglones de “la pelota” profesional dominicana, admitiendo que sus reglamentos son obsoletos y que necesitan mejoras, pero ya se labora en su reformación para un mejor entendimiento entre los equipos participantes.

De igual manera, mencionó ingentes esfuerzos en modernizar la comunicación con los fanáticos y la prensa, sobre todo en la difusión de las estadísticas las que consideró han estado secuestradas, pero se formó una comisión para su elaboración y difusión la cual es, Kevin Cabral, Carlos José Lugo y Jesús Mejía Armenteros.

Agregó que ya se labora en la modernidad de la LIDOM en las redes, apuntando que se implementará un reglamento el cual permite sancionar a los periodistas que laboran para esa organización y los equipos que participan en su torneo, los cuales deberán mantener una conducta acorde con esas entidades y no contraria a las mismas.

La modernización de la entidad llega y ya se construye con material de último modelo, un centro de revisión de jugadas en la capital dominicana con comunicación en los estadios, cuyas decisiones se tomarán más rápido al ser solicitadas por los árbitros.

Sobre los árbitros, anunció que en los partidos se seguirán utilizando cuatro extranjeros y tres dominicanos, incluyendo el suplente, pero que es muy posible que dentro de poco todos sean criollos pues se elabora un programa de capacitación y tecnificación para escoger un personal adecuado, de igual manera en la anotación de las acciones en el terreno de juego.

En lo que se refiere al fanático que sigue el béisbol profesional Dominicano, dijo que personalmente se ocupa de que se sientan bien en los estadios, que atiende personalmente a quienes solicitan mejoras en los mismos, siendo una de sus preocupaciones esenciales, hacer que ese personaje retorne a ver ese deporte.

Consideró que el béisbol profesional dominicano es un tema socio-político, que envuelve lo cultural, social y deportivo, pues agrupa y beneficia una gran parte de los ciudadanos, desde un cuidador de vehículos, hasta el pelotero y el ejecutivo de los equipos, siendo importante su desarrollo.

Habló ampliamente de las facilidades que deben tener los fanáticos en los estadios para que lleguen a los mismos y retornen a cada partido siguiente, para los cual se estudia la reparación de los estadios en todo sentido, sobre todo en la comodidad de los asientos y los sistemas sanitarios.

Sobre el particular, existe la conformación de comisiones para un mejor acercamiento con el Estado para conseguir unas mejores relaciones, aunque admitió que las mismas existen y que incluso, han aumentado, lo que se demostró al instante con el desastre ocurrido en el estadio Quisqueya Juan Marichal, cuando funcionarios gubernamentales se presentaron al instante interesados en colaborar.

De otro lado opinó que la Confederación del Caribe de Béisbol Profesional debe ser reformada, adecuarse a la modernidad, de lo contrario desaparecerá, explicando su parecer en las labores que se deben implementar para su permanencia y sostenimiento, anunciando que ya existen fechas para reuniones.

Interesado en que la LIDOM reciba fondos propios, entre otras actividades anunció la creación de las LIDOM Shop, la primera en el centro comercial Sambil, en la capital dominicana y otro en Santiago, para seguir por otros lugares del país.

Mostro interés, además, en la afiliación a la Federación Internacional de Béisbol y Softbol, para tratar de llegar a los Juegos Olímpicos, en una labor en conjunto con la Federación Dominicana de Béisbol, cuyo presidente estuvo presente, licenciado Héctor Pereyra, ofreciendo apoyo al disertante.

El licenciado Vitelio Mejía, versó principalmente sobre el futuro del béisbol profesional dominicano en una gran cantidad de renglones favorables, al final conversó con los presentes, la mayoría cronistas deportivos del Cibao, incluyendo de La Vega, Puerto Plata, Moca, Bonao, San Francisco de Macorís y Santiago, entre otros invitados especiales.

En el acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del periodista Américo Cabrera, presidente de la ACDS, el mismo fue efectuado el pasado martes en la escuela de graduados del edificio centro de convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde, entre otras personalidades estuvieron presentes, además de los mencionados, Adriano Valdez, presidente del consejo directivo de Las Aguilas Cibaeñas; Winston Llenas, pasado presidente de Las Aguilas Cibaeñas; licenciado Radhamés Espinal, director provincial de deportes MIDEREC; Aridio de los Santos, encargado de deportes de la Pontificia Universidad Madre y Maestra; señora Marilyn Armenteros de Mejía; Héctor de Padua, director de deportes de la alcaldía de Santiago, los presidentes de las asociaciones de cronistas deportivos de Moca, Puerto Plata, La Vega, Bonao y San Francisco de Macorís, entre otros.

Publicidad