Estudiantes Universidad de Minnesota realizan pasantía con “Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres” de BRA Dominicana

Estudiantes de Maestría del área de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, están de visita en República Dominicana, realizando una pasantía en Salud Maternal e infantil, apoyando a la Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres de la ONG americana Batey Relief Alliance (BRA) en la provincia Monte Plata.

Hannah McNamee, Keelin Roche, Elizabeth Stanczyk y Shelby Panttaja están siendo guiadas por su profesora, la Dra. Zobeida Bonilla, quien ha hecho investigaciones en República Dominicana en el pasado, específicamente en los bateyes. Además, han realizado trabajos con la directora del programa de los estudios, la Doctora Ellen Demerath.

Es el primer grupo de estudiantes que, durante una alianza entre BRA y la Universidad de Minnesota, va a continuar por cinco años creando una base para los próximos grupos a desarrollar y afinar los trabajos.
El equipo de pasantes estaban en el país desde el junio 14 y terminaran a mediados de julio, donde han creado, junto a BRA, un sistema de monitoreo y evaluación de la Iniciativa de Empoderamiento de las Mujeres.

Explicaron que en las últimas tres semanas, pasaron tiempo con el equipo de BRA en Monte Plata y Santo Domingo y con miembros de la comunidad, con quien trabajaron para entender mejor el tipo de impacto que tiene la Iniciativa de BRA.

Destacaron las estudiantes que “Con la información de la gente que conocimos, combinada con nuestras habilidades de evaluar programas en la área de salud pública, creamos una herramienta de evaluación. Hicimos dos pilotos con dos encuestas, usando previamente investigado artículos y ayuda del equipo de BRA. Usamos la data de estos pilotos para finalizar una herramienta que puede ser usado en los cinco años seguidos del proyecto de empoderamiento y evaluar el impacto del proyecto en las familias y las comunidades en todo”.

Finalmente, hicieron algunas observaciones del Centro de Salud que ha manejado BRA anteriormente por 20 años y con toda la información del tiempo aquí, se han hecho algunas recomendaciones para mejorar los programas que ya están desarrollando en la comunidad.