Cennect with us

POLITICA

Encuesta CPI: Leonel Fernández 42.4% y Luis Abinader 37.6%

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Según una encuesta realizada por la firma CPI Latinoamericana, en un escenario electoral con miras a las elecciones de 2020, en el que los dos principales candidatos fueran el ex presidente Leonel Fernandez, del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el primero obtendría un 42.4% de los votos y el segundo el 37.6%.

El estudio, realizado entre los días 23 y 25 de junio pasado utilizando un universo de mil 206 personas, revela que en ese escenario un2.7 por ciento afirma votaría por otros candidatos y un 17.3 por ciento dice no votaría o no contestó la pregunta.

Sin embargo, si los dos candidatos de las principales fuerzas políticas fueran el ex presidente Fernández, del PLD, y el también ex presidente Hipólito Mejía, del PRM, el primero ganaría las elecciones con el 44.2% y el segundo obtendría el 30.2%.

Un 4 por ciento indica que votaría por otro candidato y un 22 por ciento no contestó la pregunta.

A la pregunta de quién cree usted que ganará las elecciones de 2020, el 44.1 por ciento opina que el ex presidente Fernández, mientras un 20.4% entiende que será Luis Abinader; la Vicepresidenta Margarita aparece con un 10.5% y el expresidente Hipólito Mejía con un 8.9 por ciento.

Respecto a las preguntas de carácter abierto realizadas a los potenciales votantes, CPI Latinoamérica refiere que al preguntársele quiénes obtendrían la candidatura presidencial en las dos principales fuerzas políticas, el resultado fue el siguiente:

El doctor Leonel Fernández obtendría la nominación por el PLD con un 57%, en tanto que Luis Abinader es visto como el seguro candidato del PRM con el 73 por ciento.

SIMPATÍA DE LOS PARTIDOS

Los resultados del estudio de CPI Latinoamérica arrojan que el Partido de la Liberación Dominicana es la organización política que mayor simpatía acumula en la población dominicana con un 53.0 por ciento de las preferencias de los electores, seguido por el PRM con un 28.3 por ciento, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 4.7 por ciento de las simpatías y del resto de los partidos solo Alianza País acumuló un 1 por ciento.

La encuesta indica que al indagar sobre la percepción del partido mayoritario a nivel nacional, 77 por ciento del electorado dominicano considera que es el PLD, en tanto el 17 por ciento opina que el partido mayoritario a nivel nacional es el PRM. Un 2 por ciento afirma que es el PRD y el 4 por ciento se abstuvo de opinar.

ELECCIONES INTERNAS DE LOS PARTIDOS

La encuesta de la firma internacional revela que el 34.1 por ciento de los encuestados expresan una intención de votos para que Leonel Fernández sea el candidato presidencial en mayo de 2020 por el PLD, en tanto el 24.1 por ciento lo haría por Margarita Cedeño de Fernández.

A lo interno del PRM, el 34.1 por ciento manifestó una intención de votos a favor de Luis Abinader, seguido por Hipólito Mejía con un 18.1 por ciento y David Collado con un 15.6 por ciento.

Considerando solo los miembros de los partidos, el 57 por ciento se manifestó a favor de que Leonel Fernández sea el candidato presidencial, el 23 por ciento favorece la candidatura de Margarita Cedeño.

Al mismo tiempo si se consideran los miembros del PRM, la intención del voto interno favorecen a Luis Abinader con 73 por ciento y a Hipólito Mejía con 19 por ciento.

Publicidad