Cennect with us

ECONOMIA

Asociación de Acuáticas del Este pondera proceso de rotulación de embarcaciones turísticas

Publicado

en

BAVARO, PUNTA CANA.-Emile Mariotti, presidente de la Asociación de Acuáticas del Este, ponderó la iniciativa de las autoridades del MITUR de retomar el proceso de rotulación de las embarcaciones marítimas que operan excursiones y deportes acuáticos, debido a que otorgará mayor visibilidad a las empresas reguladas, facilitando a las autoridades identificar rápidamente cuales tienen permisos para operar en el agua y cuáles son las no reguladas que operan al margen de la ley.

“Esto es muy positivo para el trabajo de la Armada Dominicana, CESTUR y MITUR a fin poder determinar y regular cuales embarcaciones cumplen con las leyes y están autorizados a operar en el agua, y cuales están operando al margen de la ley”, afirmó Mariotti.

Esto es un paso muy importante en seguimiento a los trabajos que se está llevando a cabo y que ayuda a garantizar las inversiones privadas que se han visto afectadas por las empresas que operan en forma irregular, poniendo en riesgo la seguridad de los turistas debido a que no cumplen ninguna de las normas establecidas, al mismo tiempo que ofertan actividades a precios muy por debajo del mercado, dijo.

Mariotti explicó que una empresa que no paga impuestos, que no tienen que invertir en equipos seguros, no tiene seguros de accidentes de ningún tipo, no cumple las exigencias de las autoridades y no tiene que adoptar medidas de seguridad, puede darse el lujo de vender precios irrisorios, ya que sus gastos son prácticamente nulos.

Mientas, Yarin Casquero, director Empresas y Servicios del MITUR, informó que el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, a través de la Dirección de Empresas y Servicios en coordinación con la dirección provincial de la Altagracia, dirigida por el ingeniero Franklin Mairení Castillo, Viceministro de Fomento y Desarrollo al Turismo, han retomado el proceso de rotulación que se inició en el período 2014-2015, que en esta segunda etapa busca fortalecer las empresas marítimas que tienen permiso de operación y que están debidamente registradas en el MITUR.

Explicó que este proceso tiene dos fines, el primero es que a las autoridades se les facilite la identificación de las empresas que cumplen debidamente con la ley. El segundo objetivo es animar a las empresas que no tienen permiso a que se motiven a visitar el ministerio de turismo a iniciar su proceso de regulación bajo el criterio de seguridad y calidad para el turismo.

“Estamos recibiendo6.2 millonesde turistas vía aérea, de los cuales más del 60 por ciento llega a Punta Cana, y estos turistas cada día son más exigentes en temas de calidad, y la única forma de garantizarla es cuando las empresas que operan están debidamente regularmente y en cumplimiento de todas normas locales e internacionales. De esta forma todas estas empresas tendrán un compromiso moral y legal para enfrentar cualquier tipo de eventualidad que se presente en sus áreas de negocios, en este caso actividades marítimas”, afirmó Casquero.

Informó que los rótulos están impresos en papel de seguridad, que lo hacen prácticamente inviolables, y los mismos se renuevan conjuntamente con las licencias de operación. En este proceso se rotularán en Punta Cana más de 60 empresas con sus respectivas embarcaciones y luego será extendido al resto del país.

En el mismo sentido, Mairení Castillo, Viceministro de Fomento y Desarrollo al Turismo Viceministro, destacó la importancia de este proceso para la seguridad de los turistas, debido a que las embarcaciones rotuladas garantizan que las mismas se encuentran en condiciones óptimas para la realización de las actividades y deportes acuáticos.

Explicó que una vez concluido el proceso de rotulación las autoridades locales adoptaran las medidas contempladas en la ley para sancionar a todos los infractores que se detecten operando sin autorización.

En tanto, que el director de turismo de la zona, Ruddy Pérez, aseguró que los trabajos de regulación y ordenamiento de la zona turística de Bávaro-Punta Cana siguen siendo la prioridad conjunta de las autoridades locales, para lo cual están trabajando de la mano la Armada Dominicana, CESTUR y los diferentes equipos de MITUR.

Publicidad