Cennect with us

ECONOMIA

MICM llama empresas a formalizarse para proteger capital de trabajo ante accidentes laborales

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – Las mipymes constituidas de manera formal ante el Estado y cuyos trabajadores estén inscritos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pueden responder a incidentes laborales sin arriesgar su capital de trabajo, razón por la cual el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) llamó a formalizarse.

Paloma Corporán, del MICM, explicó que “cuando un empleador registra su empresa e inscribe a sus trabajadores en la Seguridad Social, estos se afilian de forma automática al Seguro de Riesgos Laborales (SRL). En caso de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, el seguro cubre todo los gastos médicos y no la empresa”.

Dijo además que otra de las ventajas de la formalización es la posibilidad de acceder a préstamos a tasas de interés competitivas en la banca nacional; por igual, el registro de patentes y marcas propias, y la oportunidad de participar en los programas de acompañamiento a las mipymes y compras gubernamentales.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM informó que estas declaraciones se produjeron durante el taller Formalización Empresarial, el cual organiza el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), con la colaboración del ministerio.

Corporán, encargada de Formalización y Acceso a Mercados del MICM, también mencionó las facilidades que ofrece la Ventanilla Única de Formalización (VIF) www.formalizate.gob.do, una plataforma que permite la creación y/o registro de empresas a través de un procedimiento en línea, simplificado y ágil.

Por medio de la VIF, los usuarios pueden obtener el Certificado de Nombre Comercial, el Registro Nacional de Contribuyente (RNC), y los accesos al registro del empleador en la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo, entre otros.

A la actividad formativa de cuatro horas de duración, acudieron unos cuarenta emprendedores y empresarios, quienes se inscribieron vía correo electrónico y sin costo alguno.

El programa de Formalización y Desarrollo de Proveedores que ejecuta el MICM tiene por objetivo diseñar medidas para eliminar posibles trabas en la creación y registro de empresas mipymes en el territorio nacional, así como su rápida inserción al mercado dominicano.

Asimismo, busca fortalecer las capacidades técnicas de los empresarios mipymes para que puedan proveer sus servicios y bienes al Estado y exportar hacia otros mercados.

Publicidad