Cennect with us

POLITICA

PRSC denuncia jueces TSE se niegan inhibirse a pesar de la filiación familiar con disidentes

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano denunció este jueves que dos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se niegan a inhibirse en la demanda en referimiento incoada por esa organización política donde solicitan la suspensión de la Asamblea Nacional Ordinaria convocada para este domingo por los disidentes que encabeza Josecito Hazim, a pesar de las pruebas de filiación familiar que éstos tienen con algunos de ellos.

Los juristas Manuel Olivero, Alfredo González Pérez, Eddy Alcántara Castillo y Francisco Rosario Martínez explicaron que los magistrados Rafaelina Peralta y Ramón Arístides Madera Arias están vinculados familiarmente, la primera con su padre, y el segundo con un hermano, quienes forman parte del grupo disidente.

Señalaron que con los documentos que se demostraron en el Tribunal, como actas de nacimiento, actas suscritas, publicaciones en los diarios y otras pruebas, es para que ellos se inhiban de conocer la demanda en referimiento incoada por el PRSC.

“Ellos se niegan a convocar a los suplentes como establecen los artículos 94, 95, 96 y 97 del Reglamento Contencioso Electoral para éstos conozcan la recusación”, agregaron.

En declaraciones a los periodistas en la sala de audiencias del TSE, los abogados del Partido Reformista indicaron que con esa actitud asumida por estos jueces “quieren vulnerar la Ley Electoral, el Código de Procedimiento Civil, la Constitución de la República y su propio Reglamento”.

Insistieron que la ley establece que cuando hay un vínculo en primer grado, como es el caso de los magistrado Madera Arias y Peralta, tienen que inhibirse, “no pueden participar en las deliberaciones de esa recusación”.

“Los que tienen que conocer la inhibición son los jueces que no están recusados y los suplentes de los jueces que han sido impedidos de conocer el caso”, dijeron.

SOBRE EL JUEZ MADERA ARIAS

Los juristas del PRSC se refirieron en particular al caso del magistrado Ramón Arístides Madera Arias, cuyo hermano Julio César Madera Arias, participó de manera activa en actividades del PRSC “y ahora está mintiendo y ha llevado a su pariente y juez del TSE a cometer el grave delito de perjurio”.

Recordaron que cuando Julio César Madera Arias, quien también es abogado, fue seleccionado suplente a juez del Tribunal Superior Electoral “el participó en varios eventos del PRSC y de la campaña del 2016, y esas pruebas han sido sometidas al TSE”.

“El ha falseado la verdad y ha puesto a su hermano, el juez del Tribunal, a cometer perjurio, porque las evidencias están ahí, de que el participó en eventos políticos posteriormente haber sido seleccionado como suplente del Tribunal Superior Electoral, dijeron los abogados del PRSC.

Publicidad