Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Máximo Jiménez aborda la historia de la bachata urbana en Nueva York

Publicado

en

Nueva York, EE.UU.- Como parte de los “Encuentros dominicanos” que organiza la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), Máximo Jiménez, autor de La gran Aventura de la bachata urbana, conversó con Yamilé Eusebio Paulino, directora de la institución en esta ciudad, sobre la música y cultura dominicana y su trayectoria en el periodismo.

El autor de la obra compartió con el público los detalles de su más reciente publicación –con Editorial Funglode–. En gran parte, la obra presenta la historia del popular grupo Aventura, desde sus inicios hasta su desintegración ocurrida en 2011.

El Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York fue sede del encuentro, durante el cual el público conoció la trayectoria profesional de Jiménez. La actividad fue organizada en coordinación con ACROARTE, filial de Nueva York, que preside el periodista Adalberto Domínguez, y el Comisionado Dominicano de Cultura de esta ciudad.

El periodista manifestó que el periodismo llegó a su vida de “manera sorpresiva, cuando a mediados de la década de los 90 trabajaba en los periódicos Listín Diario y El Caribe como digitador o “componedor”: transcribía a máquina o en los teletipos los artículos de opinión. Con la experiencia adquirida por el oficio, contó, se motivó para matricularse como estudiante de periodismo en una universidad de la capital dominicana.

Las palabras de bienvenida al conversatorio estuvieron a cargo de Eusebio Paulino, quien presentó un resumen en formato de vídeo sobre el recorrido profesional del destacado periodista dominicano. El vídeo fue producido por el Departamento de Audiovisuales de GFDD.

“Nosotros fuimos testigos del surgimiento de la bachata urbana, estábamos en el apogeo periodístico, y siendo editor del periódico El Caribe – de la sección de espectáculos – pude disponer de los espacios para escribir de los temas que eran de más interés y le dimos bastante seguimiento a todo lo que ocurría en su carrera”, dijo Jiménez.

También recordó que tuvo la oportunidad de cubrir el primer concierto de Aventura en el Madison Square Garden, en Nueva York, el 1 de septiembre de 2007. Resaltó el impacto que le causó esa cobertura y, en 2011, la ruptura de la agrupación.

El acto contó con la presencia de artistas, comunicadores, periodistas y personalidades de la diáspora dominicana radicada en Nueva York.

Sobre los Encuentros Dominicanos

Como parte de su misión para promover el entendimiento y apreciación de la cultura dominicana, sus valores e historia, y con el objetivo de crear oportunidades y espacios para tratar temas relevantes de la sociedad dominicana, tanto en el país como en el exterior, la GFDD se mantiene en contacto con la comunidad dominicana residente en la zona metropolitana de Nueva York y con todos aquellos interesados en la cultura dominicana por medio de encuentros permanentes conocidos como “Encuentros Dominicanos en la Gran Manzana”.

Publicidad