Cennect with us

Noticias

Tony Raful propone creación Comisión Mixta sobre facultades vinculantes del PARLACEN

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente del Parlamento Centroamericano, licenciado Tony Raful, propuso a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración celebrada en Santo Domingo, la creación y conocimiento de una Comisión Mixta PARLACEN-SICA con la finalidad de que le sean otorgadas facultades vinculantes en algunas áreas.

Explicó que durante la reunión del SICA, realizada el pasado 30 de junio en la que participó en representación del PARLACEN, el presidente de la República y Presidente Pro Témpore del foro regional, licenciado Danilo Medina, “nos pidió hacer entrega de la solicitud de creación de la Comisión Mixta, para fines de conocimiento e incorporación del pedido de adecuación de facultades vinculantes”.

“El presidente Medina nos solicitó que hiciera llegar la solicitud al Secretario General del organismo, el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo”, agregó.

Raful dijo, en ese sentido, que el ex mandatario y Secretario General del SICA le informó posteriormente que la petición había sido incorporada en un documento complementario para la discusión de la Comisión Conjunta SICA-PARLACEN y bajo la referencia de discutir y conocer la representatividad, funcionalidad e institucionalidad del Parlacen, como un mandato de la Secretaría General y el Consejo de Ministros.

En la 51 Reunión del SICA participaron, además del presidente Medina, los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En la Cumbre, el presidente del PARLACEN, Tony Raful, pronunció un discurso en el que solicitó que se apoderara a la Secretaría General del SICA de las enmiendas al Tratado Constitutivo “con la finalidad de adquirir facultades vinculantes”.

En ese orden, Raful solicitó la creación de una comisión ad-hoc PARLACEN-SICA, “para conocer y adecuar nuestras consideraciones y propuestas, y que éstas sean conocidas en la próxima Cumbre luego de estudiada su pertinencia a la luz del derecho comunitario Centroamericano”.

Esta comisión ad-hoc –sugirió- sería una comisión mixta, integrada tanto por la Secretaria General como por nuestra institución.

Raful dijo que el proceso que solicitan es cónsono con lo que ha sido hasta ahora el conjunto de reformas al Tratado, y que “solamente a través de este canal e instancia podemos concretar el consenso que nos permita accionar dentro de la concepción general de la integración, para que integración no sea una palabra vacía o retórica, sino un instrumento común de los órganos comunitarios del Sistema”.