Cennect with us

ECONOMIA

MICM aborda principales desafíos enfrenta el sector de las mipymes

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – En la conmemoración del Día Internacional de las Mipymes, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) abordó los principales desafíos que enfrenta el sector para su desarrollo y competir en el mercado nacional e internacional.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, citó al sistema tributario, la burocracia para la formalización, el acceso a la seguridad social y la innovación como los temas en los que se avanza para consolidar al sector con miras a su desarrollo, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En un acto celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con autoridades y representantes del sector, señaló que se trabaja en la simplificación de trámites de los mipymes y en la seguridad social, sobre la cual el comité del Consejo Nacional de Seguridad Social estudia un borrador de reglamento con el fin de facilitar el acceso del sector.

En el caso de la tributación, expresó que esperan el aviso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) respecto al nuevo sistema de impuestos para microempresas, “lo que permitirá la simplificación del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), entre otros impuestos”.

En innovación, dijo que dispondrán del primer centro de innovación especializado, el cual funcionará en el Centro de Atención Mipymes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

“La idea es con un fondo que tenemos, apoyar a los mipymes y que estos entiendan que cualquier cambio a un producto, es innovación”, resaltó Méndez.

Informe mipymes

En la actividad se presentó el Informe de Gestión Mipymes 2017-2018, en el cual el ministro Nelson Toca Simó plantea que se “trabaja con el propósito de maximizar el crecimiento económico mediante el apoyo a la competitividad empresarial, sobre todo de las políticas destinadas a los micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores”.

Entre las acciones que recoge el Informe se encuentra que, en lo que tiene que ver con formalización y acceso a mercados, más de 2,213 empresas se han registrado a través de la Ventanilla Única de Formalización, del portal www.formalizate.gob.do.

También, que se realizaron 1,500 encuentros de negocios entre mipymes y más de 10 mil capacitaciones dentro del programa “Aprender para Emprender”, con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor, así como la realización de las Rutas Mipymes.

Otras acciones citadas fueron la realización del primer programa de capacitación para asesores Junior de los Centros Mipymes; asistencia técnica a 29 productores de quesos de Hato Mayor en estándares de calidad, a través del programa de fortalecimiento de capacidades a pequeños fabricantes.

Además, a través de las capacidades de desarrollo productivo se impactaron 200 mujeres, dándole asistencia técnica en producción de uniformes escolares y mochilas, así como la donación de lanchas y utensilios de pesca a la Asociación de Pescadores de Pedernales.

Entre otras iniciativas, Méndez resaltó que 800 socios de la Cooperativa para Jubilados, Pensionados, Envejecientes, Madres Solteras, Discapacitados y Familiares (COOPCOSER), fueron beneficiados mediante el fortalecimiento asociativo.

Además, 70 personas fueron sensibilizadas en el modelo de Exhibición Descentralizada de Programas Vivenciales y de Creación Sistemática de Valor Agregado o D-HOPE (por sus siglas en inglés), herramienta en el componente de desarrollo económico territorial, que tiene como propósito vender las experiencias más que los productos.

En el programa Economía Digital, mencionó más de 6,000 alfabetizados en materia tecnológica y comercio electrónico, entre otras acciones.

En la actividad participaron los viceministros de Zonas Francas y Comercio Interno del MICM, Marcelo Puello y Leonardo Alberty Canela, respectivamente; la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y Maira Jiménez, de Banca Solidaria.

También, Alma Fernández, de Proindustria; José Izarra, jefe de Cooperación de la Unión Europea; Rosa Rita Álvarez, presidenta de la Fundación Reservas del País; Julianne Guerrero, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social del Banco de Reservas, Issachar Burgos, de Codopyme y Antonio Taveras, de la Asociación de Industriales de Herrera, entre otros.

Publicidad