Cennect with us

Noticias

Abogados dicen no hay pruebas para vincular al senador Tommy Galán en caso Odebrecht

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El abogado del senador Tommy Galán, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, declaró que el pueblo debe tomarle la palabra al Procurador General de la República y estar alerta a todos los detalles del caso, «porque si las cosas se hacen conforme al derecho, habrá que ver quien termina juzgado, si el proceso o la investigación”.
Taveras Blanco habló sobre el tema al comparecer acompañado de su colega de barra, el doctor Guarionex Ventura, con el propósito de depositar el escrito de defensa y los medios de prueba del senador por San Cristóbal.
El abogado fue enfático al informar que su cliente no se encuentra por ningún lado vinculado a los hechos que se le imputan «y que, aunque nunca debió ser acusado por la insostenible inconsistencia de las imputaciones en su contra, penosamente lo han hecho con el objetivo de instrumentalizarle y garantizar de ese modo la jurisdicción privilegiada para el proceso».
Ante pregunta de periodistas de la gravedad de las imputaciones que le hace la Procuraduría General de la República, garantizó que todas serán desmontadas, una por una, en la audiencia preliminar, aduciendo que no es lo mismo venderle a la opinión pública un mecanismo de “reevaluación de activos, como ilícito de falsedad y lavado de activos sobre la base de una manipulada plusvalía, calculada asumiendo la tasa del dólar al 50 por uno y tasando inmuebles sin siquiera visitarlos, desde la calle, que enfrentar la verdad en un tribunal, donde tendrá que ponderarse razonablemente esa tesis descabellada en la que nunca ponderó que se trata de inmuebles comprados hace más de diez años y debidamente declarados».
Expresó que de abrirse paso la tesis de la Procuraduría, el país entero tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de cara a la nueva ley de lavado de activos.
Dijo tener confianza en que el sistema de justicia se encargará de poner cada cosa en su lugar, “como manda en un Estado social, democrático y de derecho, donde no será posible ignorar el principio de que no basta que el ministerio público decida acusar, sino que tenga la solvencia probatoria para derribar inequívoca e irremediablemente la presunción de inocencia”.
De su parte, el doctor Guarionex Ventura, al ser preguntado sobre la pertinencia del depósito habiéndose vencido el plazo de 5 días, recordó que el presente caso “ha sido declarado complejo y que en consecuencia el plazo vence hoy viernes a las doce de la noche y que al ser feriado, se extiende hasta el próximo lunes.
La defensa del senador Tommy Galán depositó un escrito de más de cien páginas y 170 documentos, así como unos quince testigos, que comparecerán, sea para dar informaciones testimoniales o por acreditación de pruebas.