Cennect with us

ECONOMIA

MICM y MESCYT firman memorando de entendimiento de apoyo al fomento de las mipymes

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), firmaron un memorando de entendimiento en el cual se comprometen a fomentar la cooperación, apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de políticas de innovación y transformación tecnológica a favor de las mipymes.

El documento lo rubricaron los ministros Nelson Toca Simó, por el MICM y Alejandrina Germán, por el MESCYT, durante un acto que tuvo lugar en la sede del MESCYT, y que contó con la asistencia del viceministro de Fomento a las Mipymes, del MICM, Ignacio Méndez, entre otros viceministros y directores.

Toca Simó destacó que las exportaciones son indispensables para mantener la economía y que las mipymes poseen un gran potencial para producir y exportar, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El funcionario dijo que el acuerdo tiene como objetivo articular el quehacer científico (investigación, desarrollo e invención) con las instituciones de educación superior y el sistema productivo nacional.

“Las universidades, como grandes centros del conocimiento, y las empresas, como generadoras de riquezas, deben encontrarse en un punto y trascender, por eso no es casual que los Centros Mipymes ofrezcan asesoría empresarial, capacitaciones y vinculación en coordinación con universidades a nivel nacional”, expresó.

El titular del MICM dijo que las mipymes representan casi el 99% del tejido productivo y aportan al país el 38.6% del PIB, por lo que consideró importante estimular su capacidad de incorporar nuevos y mejores productos y servicios en los mercados nacional e internacional, a través de la tecnología, la investigación, el conocimiento y la creatividad.

Alejandrina Germán, ministra del MESCYT, se comprometió a contribuir con la articulación entre el Gobierno, el sector productivo y las Instituciones de Educación Superior (IES), para el desarrollo de proyectos de innovación con vocación comercial, además para que mejore el acceso al financiamiento de proyectos relacionados a la ciencia y la tecnología (FONDOCYT).

“La República Dominicana ha hecho grandes esfuerzos por lograr mayor inclusión social y convenios como estos tienen el compromiso de fomentar la producción nacional, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Germán

Agregó que el MESCYT está comprometido no solo en formar el talento humano que necesita el país, sino también fomentar la investigación, la ciencia y la tecnología para que la República Dominicana se incorpore de manera competitiva al mundo que estamos viviendo.

En el memorando de entendimiento el MESCYT se comprometió a coordinar “los procesos vinculados al quehacer científico: investigación y desarrollo (I+D), e invención con las Instituciones de Educación Superior (IES), así como con los sectores productivos que lo requieran para asegurar su productividad”.

El MICM, entre otras cosas, se comprometió a coordinar “los procesos vinculados a la transformación productiva de los sectores: transferencia tecnológica, extensionismo, y desarrollo empresarial”, y también gestionará “la innovación a lo interno de las unidades productivas para que desarrollen nuevos o mejorados productos y servicios, integrándose a la cadena global de valor”.

Publicidad