Cennect with us

ECONOMIA

DIDA pide a SISALRIL tomar medidas para garantizar derecho a libre elección de los afiliados

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA) solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), tomar medidas para garantizar el derecho a la libre elección de los afiliados establecido en la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La petición de la defensora de los afiliados que dirige Nélsida Marmolejos se produce ante la denuncia de la Unión de Farmacias de que Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), “han creado una estructura de prácticas incorrectas con los pacientes de enfermedades crónicas, con propósitos de aumentar los márgenes de intermediación y favorecer cadenas farmacéuticas de capitales extraños”.

De acuerdo con la Unión de Farmacias la irregularidad “consiste en que un médico pre contratado perteneciente a una red de ARS, prescribe ciertos medicamentos correspondientes a fabricantes pre autorizados por esas empresas y canalizados directamente a establecimientos farmacéuticos determinados con el propósito de aumentar sus abultados márgenes de intermediación, no en favor de los pacientes como se ha querido justificar”.

La DIDA llama la atención de la Superintendencia de Salud y Riesgos Labores, SISALRIL, y del Ministerio de Salud Pública, a que intervengan en la situación, a los fines de que, se garantice la libre elección del afiliado que con la práctica denunciada se vulnera.

En determinados momentos, la DIDA ha propuesto acciones para evitar anomalías en la dispensación de los servicios y el adecuado suministro de las prestaciones en interés de evitar que se lesionen los derechos de los afiliados e incurran en gastos de bolsillo, especialmente en situaciones que ameriten recorrer grandes distancias para acceder a la atención en salud.

Indica que es responsabilidad del sistema actuar con prontitud para evitar a tiempo cualesquier intento tendente a perturbar el flujo adecuado de los servicios a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) sin irregularidades y estricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley 87-01.

La denuncia de la Unión de Farmacias fue dada a conocer el lunes a la opinión pública mediante un documento en que señalan estar en disposición de presentar las pruebas en que fundamentan su queja.

La DIDA manifestó que durante los 17 años que lleva el SDSS y desde la puesta en vigor del SFS, mantiene una observación y registro permanente de las irregularidades producidas en la dispensación de las prestaciones de los seguros, la mayoría de las cuales, son presentadas como quejas por los afiliados.

Publicidad