Cennect with us

Noticias

Canciller suscribe acuerdo para fortalecer municipios en Centroamérica y el Caribe

Publicado

en

Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas y el presidente de la Confederación de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA), Rolando Rodríguez, suscribieron un “Acuerdo de Voluntades para el impulso de una iniciativa de articulación de los gobiernos locales en el SICA.”

El convenio establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) someterá en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA una iniciativa que tienda al fortalecimiento de la agenda municipal, en el marco del proceso de integración Centroamericana, “con el objetivo de procurar la participación de los gobiernos locales en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas regionales impulsadas por el sistema.”

El Mirex velará para que esta propuesta sea ponderada por los cancilleres, para su posterior consideración en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Vargas valoró la importancia del acuerdo, el cual pone en primer plano al poder municipal, relegado por la tradición centralista imperante en la región “de modo que la agenda regional que deben abordar los municipios, debe de ser construida a partir de grandes retos y desafíos que la cultura centro estatista ha generado, por cúmulo, a lo largo de tantos años.”

Subrayó el convenio se ajusta al empeño que ha invertido el país desde la presidencia pro tempore del SICA “en la generación de estrategias conjuntas para solventar debilidades en nuestra región”.

En calidad de testigos, firmaron el documento: Gianlucca Grippa, embajador de la Unión Europea en República Dominicana; y Rafael Hidalgo, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

El acto de suscripción del acuerdo marcó el inicio de una reunión de dos días de la Camcayca, en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

El país será sede de las reuniones de cancilleres y de gobernantes del SICA entre los días 28 y 30 de este mes de junio.