Cennect with us

POLITICA

Miguel Mejía: había que preservar a Danilo Medina como árbitro en diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Izquierda Unida (MIU) que lidera Miguel Mejía declaró esta tarde a través de un comunicado que «respeta, pero no comparte», la decisión de la República Dominicana de votar en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la sanción contra Venezuela, cuando entiende que el presidente Danilo Medina debió ser preservado como un árbitro imparcial en el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país.

«Desconocemos las razones que llevaron al gobierno dominicano a cambiar de postura, en un momento en que era necesario preservar al presidente Danilo Medina como arbitro imparcial en el proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, con el precedente reciente de haberse producido en nuestro país nueve rondas de conversaciones con la mediación del presidente Medina», expresa el MIU.

A continuación el documento integro enviado a los medios por la entidad política:

Los Estados Unidos, con su influencia a través de la OEA lleva dos años consecutivos tratando de condenar a Venezuela sin obtener los votos necesarios para consumar su propósito. En junio del pasado año, las dos declaraciones presentadas en las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y en Asamblea General fueron rechazadas. Es evidente que Estados Unidos no tiene mayoría.

En la recién concluida 48 Asamblea General de la OEA, realizada en Washington, Estados Unidos sufre una nueva derrota, en sus pretensiones de suspender a Venezuela del organismo, no obstante que este hermano país inició oficialmente su retiro de la OEA en abril de 2017, aunque su salida se hará efectiva hasta el 2019.

Pese a las presiones que ante y durante el evento estuvieron haciendo con los países miembros, incluso en el mismo escenario, al extremo de que el vicepresidente norteamericano Mike Pence convocara una cena para presionar màs directamente, aùn asì, no lograron los votos para expulsar a Venezuela. Otra derrota màs de la administraciòn Trump.

Cabe destacar la firmeza y dignidad del gobierno de la Repùblica de Haitì, que pese a sus múltiples problemas no cedió a la presión de Estados Unidos ni a las amenazas que de manera directa hiciera el senador norteamericano Marcos Rubio contra el gobierno haitiano.

El imperialismo norteamericano sigue en decadencia; en esta ocasión tuvo que valerse de hacer promesas de ayudas en todos los òrdenes, las que ofrecía de manera desesperada su vicepresidente Pence.

La iniciativa de declarar ilegìtima la reelección del presidente Nicolàs Maduro, primera vez que se aprueba una resolución contra Venezuela en la OEA, fue impulsada por los Estados Unidos y el Grupo de Lima, sumando a Repùblica Dominicana.

Rechazamos de manera determinante que se mezcle a nuestra Patria con los planes de invasión militar contra Venezuela, que son el próximo paso del imperio tras la fabricación de este pírrico pacto de complicidad, por el que se ha empeñado con todo su poder desde hace años, y apenas ha podido conseguir con una frágil votación.

SOBRE LA POSTURA DE RD EN LA OEA

República Dominicana acaba de votar a favor de las crecientes sanciones y la construcción de un aislamiento contra Venezuela, que es el preámbulo de una agresión militar a gran escala.

Nuestra Organizaciòn polìtica respeta la postura de Repùblica Dominicana aunque no la comparte.

Desconocemos las razones que llevaron al gobierno dominicano a cambiar de postura, en un momento en que era necesario preservar al presidente Danilo Medina como arbitro imparcial en el proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, con el precedente reciente de haberse producido en nuestro país nueve rondas de conversaciones con la mediación del presidente Medina. No se podía cerrar ese capìtulo ni descalificar al arbitro que generò confianza y respeto a las partes en conflicto.

De todas maneras, seguiremos defendiendo el derecho soberano del presidente Medina y de su gobierno, de actuar como considere, aùn no estemos de acuerdo. Defendimos ese derecho en la decisión del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la Repùblica Popular China, la cual fue cuestionada de manera injerencista por la administracion Trump, y reconocimos, s ese derecho, en esas circunstancias, aunque en este caso especìfico de Venezuela, no compartimos dicha decisión.

Nuestra Organizaciòn no dispone de elementos que puedan justificar tal postura del presidente Medina, aunque suponemos que de la misma manera en que fueron presionadas otras Naciones de otras regiones, cabe la posibilidad de que Repùblica Dominicana no escapara a tales presiones.

Sabemos que el principal socio comercial que tiene nuestro país son los Estados Unidos de Norte Amèrica, de donde nos llega alrededor del 70% de turistas, que las remesas que la diáspora dominicana envía al país es considerable, al 2017 asciendiò a 5,911.80 millones de dólares; asimismo es considerable el intercambio comercial.

El presidente Danilo Medina, que lleva en sus hombros el peso de la Naciòn dominicana, quizás no quiso someter al país y al pueblo a estos riesgos. Los que conocemos al presidente Medina, en su larga hoja de servicios y ejercicio político, sabemos que es un hombre de profundos sentimientos patrióticos.

Reiteramos que desconocemos las razones que llevaron al gobierno dominicano a asumir esta postura; la respetamos, pero no la compartimos.

REAFIRMAMOS NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

En estos difíciles momentos para el gobierno y el pueblo venezolanos a causa del bloqueo económico, el asedio y agresiones indiscriminadas que un grupo de naciones encabezadas por la administración Trump, mantienen en su contra, nuestro Movimiento Izquierda Unida reafirma su acompañamiento firme y decidido a la Revoluciòn Bolivariana y al presidente Nicolàs Maduro.

La situación de la región y el mundo auguran cambios en las correlaciones de fuerzas, a corto y mediano plazo. Atrapada en sus crecientes contradicciones con sus aliados internacionales, y su desprestigio y pérdida galopante de liderazgo, la administración Trump pretende una fuga hacia delante con su postura hostil a Venezuela.

En su naufragio arrastra a los gobiernos más débiles de la región. Los pueblos reiteran que Venezuela no está sola. Y que le acompañarán en las etapas venideras. La lucha continúa.

COMISIÒN POLÌTICA

Santo Domingo, R.D

Junio 6, de 2018.

Publicidad