Cennect with us

ECONOMIA

IIBI recibe 10 países trabajan en manejo de Contaminantes Orgánicos Persistentes

Publicado

en

Santo Domingo.- Con el objetivo de reducir el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes (COP’s), sobre las personas y el medio ambiente, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), recibió este lunes a representantes de diez países de América Latina que trabajan en el manejo de esos compuestos tóxicos.

Durante toda esta semana, el IIBI será sede del Segundo Encuentro Regional de América Latina y el Caribe en el proyecto: Mejorando la Gestión de la Contaminación por Contaminantes Orgánicos Persistentes, que busca unificar criterios de análisis de los contaminantes de alta persistencia.

La doctora Agripina Ramírez Sánchez, Directora Ejecutiva del IIBI, indicó que en la investigación se establecerán los parámetros de muestreo que permitan evaluar los riesgos a la salud humana y ambiental de los COP’s.

La funcionaria citó a México, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina, como los países que estarán representados en la reunión, la cual es patrocinada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y cuenta con el apoyo nacional del Ministerio de Energía y Minas, como organismo enlace.

Ramírez Sánchez, también Coordinadora de Investigación del proyecto, dijo que esta iniciativa busca evaluar el impacto del uso de plaguicidas en agua, suelos y alimentos, para lo cual trabajan más de diez especialistas nacionales e internacionales.

Destacó la amenaza global de los COP’s, y aseguró que “en el marco de este proyecto serán abordados estudios de plaguicidas organoclorados y organofosforados altamente persistentes y acumulables que tienen impacto importante sobre las poblaciones de los países presentes”.

Ramírez Sánchez recordó que a pesar de que existen acuerdos para la eliminación de al menos, 12 COP’s, en el mercado todavía se comercializan muchos productos que los contienen, y que representan un peligro por su alta persistencia de bio-acumulación, movilidad y toxicidad.

La directora del IIBI dijo que los resultados del encuentro proporcionarán herramientas necesarias para la toma de decisiones a las autoridades competentes de cada país participante para integrar políticas públicas para reducir la contaminación por COP’s en la población y el medio ambiente.

Indicó que la reunión está sustentada en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal), y en el marco del OIEA.

Publicidad