Cennect with us

ECONOMIA

DGII orienta a comerciantes y empresarios sobre nuevos comprobantes fiscales

Publicado

en

Santo Domingo.- Con el propósito de orientar a las personas y las empresas del país sobre los nuevos comprobantes fiscales dispuestos por la Dirección General de Impuestos Internos, la entidad realizó una charla en la Feria Expo-Provisiones 2018.

Durante su alocución, Rasier Peralta Alonso, auditora interna de la DGII, manifestó que el país necesita una ciudadanía socialmente responsable con las actividades que realiza día a día.

Peralta Alonso habló sobre los cambios introducidos por la Dirección General de Impuestos Internos DGII en los formularios para reportar impuestos.

“Los formularios para reportar impuestos como el IT1, IR2, IR1 y el IR17 cambiaron, luego de la aplicación de la norma general 06-18 acerca de los números de comprobantes fiscales y la norma 07-18 que trata de las revisiones de informaciones de los formatos de envió” indicó la auditora.

Otro tema tratado fue la evasión de impuestos. Según el último estudio realizado por la DGII, la evasión fiscal con relación al impuesto sobre la trasferencia de bienes industrializados y de servicios es de un 43 % y en impuesto sobre la renta es de 60 %.

Tras calificar de alarmante esta cifra, la especialista de la DGII expresó que la institución trabaja para orientar a los contribuyentes sobre lo que significa para el país la evasión de impuestos.

“En el país existen muchos contribuyentes que evaden impuestos por eso queremos orientar a la ciudadanía para mitigar las brechas fiscales” afirmó.

A través del portal de la DGII y el programa Formalízate, los contribuyentes pueden obtener las informaciones necesarias para evitar la evasión.

En la actividad,Rasier Peralta Alonso, auditora interna de la DGII,anunció que todos los contribuyentes deben realizar la solicitud del nuevo comprobante fiscal.

La experta en la materia expresó que a medida que existen recaudaciones fiscales más eficientes, la nación puede tener un presupuesto más robusto para hacer frente a las obras de infraestructura como escuelas, caminos vecinales y las necesidades que tiene la sociedad.

Tras la charla de Rasier Peralta Alonso, el vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Jorge Morales, expresó que todos los sectores productivos, junto al Congreso Nacional deben juntarse para elaborar una reforma fiscal integral.

“El país debe tener un mejor manejo del presupuesto, del impuesto que pagamos, una mayor responsabilidad por parte del Estado y sobre todo reconocer el trabajo de miles de hombre, que por un asunto estructural no se han podido formalizar”, afirmó Morales.

El presidente de Expo Provisiones 2018, feria organizada por el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, manifestó que hay que agotar un proceso para reformar el sistema tributario dominicano.

Publicidad