Cennect with us

ECONOMIA

Inauguran en Punta Cana Encuentro Regional de Atención a las Mipymes

Publicado

en

Punta Cana, La Altagracia.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, dejó oficialmente inaugurado este miércoles el Segundo Encuentro de los Centros de Atención a las Mipymes en el que participan unos 250 delegados de la región, quienes hasta el viernes sesionaran aquí bajo el lema “Impulsando la transformación digital e innovación de las Mipymes”.

En el evento de apertura, que se desarrolla en el hotel Hard Rock, en la costa Este de República Dominicana, habló también Iliana Rogel, Presidenta del Centro Regional de Promoción a las Mipymes (Centromype), con sede en El Salvador, Ricardo Cáceres, en representación del secretario general del SICA, Vinicio Cerezo y el Vicecanciller Carlos Gabriel García, en representación del Canciller Miguel Vargas Maldonado.

En tres años de operación, dijo Toca Simó en su discurso, los Centros Mipymes de la República Dominicana han capacitado a más de 25,000 micro y pequeños empresarios y han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más 5,000 Mipymes y emprendedores, logrando incrementar en más de 300 millones de pesos sus ventas, generado más de 7,000 empleos directos.

Rogel, de su lado, destacó que las Mipymes de Centroamérica y República Dominicana representan más del 90% del tejido empresarial de la región, “generando un aproximado de 3.2 millones de empleos”, lo que sumado autoempleo, se extiende a un aproximado de 9 millones de empleos.

Ileana Rogel señaló que durante el cónclave se busca “propiciar la formación técnica del personal de los Centros que atienden a nuestras MIPYMES, quienes impulsan la creación de enlaces entre los CAM y las empresas de la Región SICA”, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El Encuentro 2018 iniciado este miércoles y que se extiende hasta el viernes, es organizado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE-SICA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y se realiza bajo el lema “Impulsando la transformación digital e innovación de las Mipymes”.

En la mesa principal figuraron, además del ministro Toca Simó, la Presidenta de Centromype, Iliana Rogel; la Secretaria General, Miosotti Rivas; Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes; el Vicecanciller Carlos Gabriel García en representación del Canciller Miguel Vargas Maldonado y Ricardo Cáceres, representante del secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

Durante el acto de apertura se reconoció al Presidente Danilo Medina en la persona del ministro de Industria, Toca Simó, por el respaldo que su gobierno ha brindado al desarrollo, sostenibilidad y expansión de la micro, mediana y pequeña empresa.

En su discurso, Toca Simó señaló que más allá de los números hay un conjunto de historias de vida que están cambiando y hogares dominicanos donde se está mejorando la calidad de vida.

Mipymes en la economía dominicana

El ministro Toca Simó dijo que en República Dominicana las Mipymes son un sector fundamental de la economía nacional, no solo porque constituyen una fuente de empleo e ingresos para más de dos millones de trabajadores, sino “por su potencial para dinamizar las actividades productivas, apoyar un desarrollo empresarial inclusivo y contribuir a la estabilidad social del país”.

Manifestó que desde el año 2012 la República Dominicana se involucró con las demás autoridades rectoras de la Mipymes en la región SICA y ha realizado todos los esfuerzos estratégicos para implementar el modelo de atención al sector Mipyme bajo la metodología de los “Small Business Development Centers” de los Estados Unidos, que formaliza alianzas público-privado-academia y articula a diferentes actores.

Agregó que eso “nos permite desconcentrar los servicios de atención, proporcionando servicios de desarrollo empresarial a las Mipymes y los emprendedores, con el propósito de mejorar la innovación, la productividad, la gestión empresarial, así como su desempeño productivo y comercial, que a su vez los lleve a tener empresas más competitivas”.

Toca Simó expresó que hay cientos de historias que se están construyendo día a día para mejorar la calidad de vida y renovar las esperanzas en muchos hombres y mujeres en toda la región latinoamericana, que solo han estado a la espera de una oportunidad, una orientación, o un acompañamiento.

“Nuestro servicio no es capacitar, sino mejorar la productividad de las personas. No es brindar asesoría, sino enfocarnos en aumentar las ventas de las Mipymes y ayudarlos a conseguir más mercado”, señaló el Ministro.

Igualmente dijo que el trabajo del MICM es ayudar a reducir los costos de nuestros clientes y generar más empleos y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos en todo el continente.

Las Mipymes en la región

Durante su discurso, Ileana Rogel destacó que las Mipymes de Centroamérica y República Dominicana representan más del 90% del tejido empresarial de la región, “generando un aproximado de 3.2 millones de empleos”, lo que sumado autoempleo, se extiende a un aproximado de 9 millones de empleos.

“El trabajo de fomento, apoyo y acompañamiento a las Mipymes, requiere de estrategias bien planificadas y a largo plazo. Estas estrategias deben ser integrales y deben comprender la diversidad de aspectos con los que se debate el empresario en nuestra región”, apuntó la presidenta de CENPROMYPE.

Rogel señaló que los gobiernos de la región, en el marco del SICA, decidieron impulsar iniciativas que privilegien esquemas de intervención por medio de alianzas público-privada-academia, como un medio para mejorar el entorno de las empresas al establecer sinergias y trabajo conjunto que beneficie al sector.

Dijo que desde 2011 y a través de CENPROMYPE, “se analiza, comparte y regionaliza la experiencia de adopción del modelo SBDC por parte de El Salvador y que fuera presentada por nuestros queridos socios de la Universidad de Texas, San Antonio (UTSA)”. Al describir el modelo, Rogel señaló que se acoge a criterios esenciales para el desarrollo empresarial de la región, entre los que enumeró la adopción de una metodología integral de acompañamiento a largo plazo, la coinversión en la alianza público-privada-academia (PPA) y la cultura de medición de resultados y creación de impacto económico.

Asimismo, Rogel citó el aprovechamiento del mercado, la descentralización de los servicios y la masificación de la atención a las Mipymes y personas emprendedoras.

Señaló que para eso “hemos coordinado diferentes acciones con los Gobiernos de la región SICA, contando con el total y explícito respaldo de los Jefes de Estado y de Gobierno, para transferir, implementar y consolidar este modelo”, que busca ofrecer “una sólida gama de servicios empresariales que faciliten el desarrollo de las Mipymes y las conecte comercialmente con los mercados intra y extra regionales”, agregó.

Publicidad