Cennect with us

POLITICA

Senado conforma Comisión Bicameral para estudio Ley de Régimen Electoral

Publicado

en

Santo Domingo.- El Senado conformó este miércoles una Comisión Bicameral para el estudio del proyecto de Ley de Régimen Electoral.

La comisión quedó conformada luego que el pleno aprobara la desintegración de la Comisión Especial que tenía a su cargo el estudio de la referida pieza legislativa, tras una solicitud hecha en ese sentido por el presidente de dicha comisión, senador Arístides Victoria Yeb.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que la Comisión Bicameral será presidida por Victoria Yeb, e integrada por los senadores José Rafael Vargas, Santiago Zorrilla, Charles Mariotti Tapia, José Hazim Frappier, Félix Vázquez, Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón y Julio César Valentín.

Pared Pérez consideró que con esta comisión bicameral el Congreso puede aprobar a breves términos, tanto la ley de Partidos como la de Régimen Electoral, en el entendido de que ambos instrumentos van de la mano; y que el uno se corresponde con el otro, y “sería un paso de avance que daríamos a nivel institucional reforzando el régimen político y partidario en la República Dominicana con la aprobación de ambas iniciativas”.

Otras iniciativas

Los senadores también sancionaron, en segunda lectura, el proyecto de ley que Regula la Venta, Uso y la Publicidad de Estimulantes Sexuales en Jóvenes.

La iniciativa legislativa tiene como objeto regular la venta de estimulantes sexuales en personas jóvenes y en aquellos que no estén aptos para el uso y consumo de estimulantes por cualquier otra razón o motivo. La pieza es de la autoría del senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz.

Aprobaron, además, el proyecto de Ley General de Mecenazgo, iniciativa de Edis Fernando Mateo.

También, el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 4463, del 2 de junio del 1956, para establecer criterios para el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria, iniciativa de los senadores Edis Fernando Mateo, Manuel Antonio Paula, Dionis Sánchez.

Asimismo, la iniciativa que declara el 19 de noviembre de cada año “Día Nacional de la Concientización y Lucha Contra el Cáncer de Próstata”.

La pieza legislativa tiene como objetivo crear conciencia en toda la población masculina sobre la necesidad de realizarse chequeos periódicos para prevenir este tipo de cáncer. La iniciativa es de la autoría del senador Manuel de Jesús Güichardo.

También fueron aprobadas en segunda lectura los proyectos de leyes que declaran las provincias de Montecristi, Valverde y Dajabón como provincias Ecoturisticas.

En primera lectura

Fueron sancionados el proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. Iniciativa es del senador por la provincia Monte Plata, Charles Noel Mariotti.

Además, el proyecto que designa con el nombre de “Juan Ramón Díaz” el Liceo Secundario del Distrito Municipal Yerba Buena, municipio Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.

También el que designa con el nombre de “Ramón Emilio Peña” (Emilín), el proyecto habitacional Las Malvinas, en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco.

Al inicio de la sesión los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Mercedes Portuondo Viuda Romero, madre del senador por la provinciaDuarte, Amílcar Romero.

Publicidad