Cennect with us

ECONOMIA

Culminan diplomado en intermediación laboral y gestión de pasantías

Publicado

en

Santo Domingo.- El país avanza hacia la profesionalización de los servicios de empleo con su primera promoción de graduados del Diplomado en Intermediación Laboral y Gestión de Pasantía impartido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La promoción estuvo conformada por 30 gestores de las Oficinas de Intermediación Laboral y Pasantías (OILP) de diversos politécnicos, Oficinas Territoriales de Empleo (OTE) del Ministerio de Trabajo, y técnicos de organizaciones de la sociedad civil.

La creación del diplomado es un esfuerzo mancomunado de la Alianza NEO-RD con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de la International Youth Foundation (IYF) a través de la iniciativa regional NEO.

Sarah Pimentel, coordinadora de la Alianza NEO-RD, mencionó que: “el diplomado nació de la necesidad de profesionalizar los servicios de pasantías y de empleo, fortalecer los procesos de las instituciones y dotar a los participantes con herramientas efectivas y validadas a nivel internacional para el beneficio de la población juvenil en situación de vulnerabilidad.”

El diseño curricular partió de la experiencia de la Fundación Sur Futuro, miembro de la Alianza NEO-RD, cuya experiencia en proyectos de formación técnica y gestión de empleo para jóvenes vulnerables le permitió identificar las competencias necesarias en los profesionales para ofrecer un servicio de calidad, relevante para las necesidades de las empresas y centros formativos, y adaptado a las poblaciones vulnerables.

El programa fue ajustado con experiencias y prácticas validadas internacionalmente, y tuvo una duración de 96 horas organizadas en seis módulos: Juventud y Vulnerabilidad, Mercado de Trabajo, Gestión de Pasantías, Acompañamiento del Proceso de Aprendizaje de la Empresa, Animación Socio Laboral e Intermediación Laboral.

Los miembros de la Alianza NEO-RD, EDUCA y la Fundación Sur Futuro realizaron el acto de clausura y entrega de certificados a los participantes donde estuvieron presentes: la Coordinadora del Diplomado por la PUCMM, Lic Wendy Moronta; la Directora Ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía; el Director Ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo; la Directora General de Educación Secundaria del MINERD, Sobeyda Sánchez; la Directora Educación Técnico Profesional del MINERD, Mercedes Matrille; el Gerente General de la Fundación Popular, Elias Dinzey; la Gerente de Proyectos de la Fundación Popular, Dabeida Agramonte; Carolina Gietz, Tú Primero, de la Vicepresidencia de la República Dominicana, entre otros.

Sobre Alianza NEO-RD

NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobiernos y sociedad civil de 12 países de América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes vulnerables. NEO en República Dominicana se conforma en la Alianza NEO- RD como un primer ejercicio de trabajo en alianza en el país para poder mejorar la educación técnica profesional y las oportunidades de empleo para los jóvenes del país.

Durante el período 2014-2018, la Alianza NEO-RD superó todas las expectativas fortaleciendo la calidad y pertinencia de 29 instituciones de capacitación y empleo que beneficiaron a más de 53,000 jóvenes con mayores oportunidades de empleo y mejores salarios. Más información: www.jovenesneo.org/Republica-Dominicana

Publicidad