Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

El portal web del Ministerio de Cultura repitió en abril la máxima puntuación en transparencia

Publicado

en

El Ministerio de Cultura (MINC) repitió en abril la más alta calificación en transparencia que había alcanzado en marzo del 2018, al obtener 100 puntos al ser evaluado su portal por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La DIGEIG examina cada mes los portales de transparencia de las instituciones del Estado y verifica que en los mismos esté disponibles para la ciudadanía, todas las informaciones relativas al manejo de los fondos públicos que tiene bajo su responsabilidad.

Al conocer de los resultados otorgados al portal web, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman remitió una carta al personal del MINC, responsable del mismo, en la que le felicita por dicho logro.

Selman, quien recientemente asumió como ministro de Cultura, también envió una misiva al profesor Lidio Cadet, director de la DIGEIG, comprometiéndose a seguir trabajando con los mismos criterios para mantener tan alta puntuación en las futuras evaluaciones.

La calificación consecutiva lograda por el MINC es resultado de los esfuerzos que se viene realizando desde el ente estatal con el propósito a transparentar la toma de decisiones administrativas y de gestión externa.

La DIGEIG evalúa los portales de las empresas del Estado en dos niveles, en los cuales el portal http://cultura.gob.do/ del MINC logró en abril las máximas puntuación que había obtenido en marzo de este año 2018.

El MINC tiene disponible en la web, informaciones como la base legal, incluyendo leyes y decretos, así como la estructura orgánica del ente estatal. También cumplió el requisito de tener colgada en la web las normativas: Derechos de los ciudadanos, con su estructura organizacional.

Dispone, además, de una Oficina de Libre Acceso a la Información, con su estructura organizacional, manuales de organización y procedimiento, nombre de la persona responsable, estadísticas, índice de documentos, información clasificada y formulario de solicitud de información pública.

Tiene en su portal el Plan Estratégico, con la planificación e informes de logros y/o seguimiento del Plan Estratégico; publicaciones oficiales, estadísticas institucionales, servicios públicos, acceso al portal 311 sobre quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias, así como las declaraciones juradas de bienes.

El MINC cuenta en su portal con los presupuestos correspondientes al 2018 y sobre su ejecución; en cuanto a Recursos Humanos mantiene colgada la nómina de empleados, jubilaciones, pensiones y retiros; también se incluyen los beneficiarios de programas asistencias.

Incluye, en el capítulo de compras y contrataciones la lista de proveedores del Estado y la de compras y contrataciones realizadas y aprobadas; el plan anual de compras, las licitaciones públicas, licitaciones restringidas, sorteos de obras, comparaciones de precios y compra menores con todos sus detalles, entre otros datos que son requisitos para para otorgar la puntuación a los portales de transparencia de las instituciones del Estado.

Publicidad