Cennect with us

NACIONALES

Cooperativa Trabajadores Zonas Francas concluye con éxito Diplomado de Carrera Dirigencial

Publicado

en

La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Trabajadores de Zonas Francas (COOPNAZONAF), a través del Centro de Formacion y Capacitación COOPNAZONAF culminó con extraordinario éxito el III Diplomado de Carrera Dirigencial, el cual estuvo orientado a socios, delegados, suplentes de delegados, dirigentes y colaboradores en procura de fomentar el desarrollo sostenido de nuestra organización, así como la formación cooperativista en valores, la gobernabilidad, las finanzas personales, la calidad en los servicios, los procesos financieros y administrativos, entre otros. Este Diplomado fue coordinado por la reconocida cooperativista Isabel Paulino, en calidad de Directora Académica.

El mismo –que llenó todas las expectativas de los participantes- contó de 8 módulos de 8 horas cada uno, para un total de 64 horas, la metodología utilizada fue mediante charlas, conferencias dialogadas, talleres y plenarias, según explico el señor Flavio Contin, en su calidad de presidente de la Comisión de Educacion.

El primer módulo se basó en la historia, fundamentó e identidad de las cooperativas en la Republica Dominicana y tuvo como facilitadores a Antolín Ventura, Ysabel Paulino y Jesus Fernandez.

El segundo módulo –añadió el presidente de la Comisión de Educacion- versó sobre la Legislación Cooperativa, la Ley 127-sobre Asociaciones Cooperativas y su Reglamento; el Decreto 1498/71 autorización de descuentos, la Ley 31/63 que crea el IDECOOP, su Función y contexto en la relación con las cooperativas.

Además, el Reglamentos para la aplicación de la ley 127; los Fondos de Reservas de las cooperativas; las Propuestas para la modificación de la Ley 127/64 su procedencia y situación actual, y los Elementos a tomar en cuenta por parte del sector ante una posible modificación de la Ley, entre otros temas, tocados por los expertos Rommel Beltre, Jesus Fernandez y Cástulo Vidal.

El señor Flavio Contin sostuvo que los módulos 3, 4, 5 6 trataron sobre Control Interno y Riesgos en las Cooperativas, así como al Gobierno Cooperativo, Dirección y Liderazgo Cooperativo, Finanzas Personales. Los mismos tuvieron como facilitadores a los expertos David Diaz Gell, Joaquín Disla, Francines Lugo, Germania Luperón y Cástulo Vidal;

«Las diferentes culturas que marcan el estilo de consumo del dominicano, la Sociedad de consumo en la era contemporánea, el presupuesto, las inversiones productivas, el circulo vicioso de las deudas,» y otros tópicos no menos interesantes, fueron abordados y analizados mediante conferencia dialogada y trabajo en grupo.

Flavio Contin también Informó que el módulo 7 del III Diplomado de Carrera Dirigencial incluyó los temas del Ahorro como Fuente de los Créditos, Interpretación y análisis de los Estados Financieros de COOPNAZONAF, Normativas y Procedimientos que Rigen los Procesos Internos, y la diversidad de productos que ofrecen las cooperativas, a cargo de los facilitadores Rafael Tejeda, Oscar Richards, Bartolo del Rosario Salazar y Pedro Rodriguez.

La clausura del III Diplomado de Carrera Dirigencial fue realizada en un reconocido hotel de bávaro, donde recibieron certificados 43 participantes. Durante esta actividad los participantes formaron 7 grupos, los cuales hicieron una exposición cada uno con los temas que se trataron en cada módulo, demostrando manejo conceptual de los mismos. Se espera que, con los conocimientos adquiridos, los participantes puedan servir como agentes multiplicadores en las empresas donde laboran potencializando de ese modo los conocimientos aprendidos.

En la clausura del III Diplomado de Carrera Dirigencial estuvieron presentes los dirigentes Flavio Contin, vicepresidente del Consejo de Administración; Gloria Cepeda, Presidente del Consejo de Vigilancia, Isabel Camacho Presidenta del Comité de Crédito y todo el Equipo Gerencial de COOPNAPZONAF.

Publicidad