Cennect with us

ECONOMIA

Economista sostiene relaciones con China beneficiará turismo dominicano

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China beneficiará el turismo en el corto y largo plazo, dado que se trata de un turista con un mayor poder de gasto que el tradicional que ha venido a la República Dominicana.

La apreciación es del economista Alejandro Arredondo, quien sostiene que el turismo chino es “muy particular”, en función de que “tiene un gasto promedio de 150 a 175 dólares diarios”, monto que se sitúa por encima del gasto del turista tradicional que viene al país, que “es de 130 dólares por día”, dijo.

Al comparecer en el programa Propuesta de la Noche, que conducen por Digital 15 los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, valoró que cada año una gran cantidad de chinos salen de vacaciones para conocer otras ciudades y países, lo que podría beneficiar al país.

Según el economista, desde el punto de vista comercial y económico el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la citada nación será “indudablemente positivo” para la República Dominicana”, en cuanto a inversiones se refiere.

Entiende que tal vez a los empresarios de dicha nación les podría interesar invertir en infraestructura, en el sector inmobiliario, en complejos turísticos, en generación de energía eléctrica y en transporte.

“Ahora se pudiera aprovechar la oportunidad para que empresarios chinos y dominicanos desarrollen proyectos conjuntos de infraestructura de bienes y servicios para apuntalar la economía dominicana”, señaló.

Sostuvo que el país dispone de la base legal para acoger la inversión extranjera, la cual se sustenta en la Ley 16-95 Sobre Inversión Extranjera, instrumento que “regula las inversiones”.

Citó a la industria y a la agricultura como las áreas de interés para el país, en las cuales los asiáticos han logrado grandes avances “en base a nuevas tecnologías”, y de las que la RD podría obtener cuantiosos beneficios.

Argumentó que, con la ayuda de China, es propicio el momento para encaminar esfuerzos y levantar las infraestructuras “que necesitamos”, como “por ejemplo la reconstrucción del puerto de Manzanillo, vías de ferrocarriles para el transporte de mercancía del Cibao al puerto de Montecristi y ampliar las líneas de metro”.

Arredondo señaló que la República Popular China ha estado haciendo grandes inversiones en América Latina y el Caribe y, por eso, “veo bien que esta relación se formalice”.

Explicó que China se podría beneficiar de los acuerdos comerciales que la República Dominicana mantiene con Estados Unidos y la Unión Europea.

La República Dominicana anunció este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, al tiempo que también hizo público el rompimiento con Taiwán, con la que mantenía una relación diplomática de más de siete décadas.

Publicidad