Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Acroarte realiza exitoso conversatorio sobre el Merengue en Nueva York

Publicado

en

NUEVA YORK.-La filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad realizó exitosamente el primer encuentro de su Conversatorio Merengue Nueva York, durante el cual más de 15 destacados artistas, músicos, empresarios artísticos y comunicadores hicieron relatos históricos sobre el tema en medio de diatriba y controversia en torno a su llegada a esta urbe.

En el concurrido evento expusieron sus experiencias y relataron acontecimientos históricos sobre el Merengue en la metrópoli neoyorquina, Nelson Estévez, Lynn Hidalgo, Ravel, Chorolo, David Kenton, Andrés y Winston de Jesús, Cesar Báez, Willie Cabrera, Juan Valdez, Rubén Darío Hernández, Anthony Collado, Abraham Studio, Manuel Duran, ”El Zafiro”, Francis Méndez y Carolina Beaumont, entre otros.

El encuentro realizado en el Centro Comunitario Scientology, ubicado en Harlem, Manhattan, se inició con el discurso de bienvenida y de motivación a cargo de Adalberto Domínguez, presidente de la filial de Acroarte, seguido por las palabras de Alexis Beltré, secretario general de la entidad que preside Emelyn Baldera en República Dominicana.

“La güira de origen nativo Taino, la tambora de origen africano y el acordeón europeo simbolizan las tres culturas que se combinaron y que como conjunto típico se ha ido puliendo desde la década de los 1840s, agregándose a partir la década de los 90s el saxofón y bajo, teniendo presente que durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961) el Merengue tuvo un destacado auge”, dijo Domínguez.

Los cantantes, músicos, empresarios, publicistas, intérpretes y promotores merengueros de conocida trayectoria hicieron anécdotas y relatos que despertaron el interés entre decenas de asistentes a la actividad que fue conducida por Roberto Gerónimo, fundador de la entidad y asesor de su Directiva.

Aunque el Conversatorio que conlleva varios encuentros tiene como objetivo aportar conocimientos sobre la historia del Merengue en Nueva York, tanto los expositores como los espectadores que se interesaron por el tema, hicieron relatos generales y, al finalizar se les entregaron certificados de participación.

La directiva de la filial de Acroarte que realizará un segundo encuentro el 30 de mayo en el Comisionado Dominicano de Cultura, la integran junto a Domínguez, su vicepresidente Chino Estrella, Raymond Abad, secretario de Finanzas; Andy Salas, secretario de relaciones públicas y protocolo; Alejandro Cruz, secretario de asuntos sociales y recreativos; Santiago Matos, secretario de educación y cultura, y Orlando Flores, secretario de asuntos Internacionales.

La coordinación estuvo a cargo de un comité gestor compuesto por Domínguez, Gerónimo, Beltré, Cruz, Matos, Abad y Lisette Montolio, mientras otros directivos y miembros se integrarán en el comité gestor para los demás encuentros para conocer la historia del merengue en la “ciudad de los rascacielos”. Asistieron, entre otros acroartistas Adalberto Grullón, Daniel Valerio, Miguel Ángel Polanco, Jesús Rosario, Rafael Vidal y William De Jesús, entre otros.

Sin culpables

El empresario disquero Nelson Estévez, de la empresa “Jaime & Nelson”, estima que en la considerable baja de la proyección y preservación del merengue no hay que señalar culpables, sino “hacer cosas”.

Precisó que mientras en otros géneros musicales se están haciendo dúos, en el merengue eso no sucede por una serie de factores entre los que citó problemas entre los merengueros, compromisos o simple haraganería. “Me ha dado mucho trabajo poner a varios merengueros a grabar”, subrayó.

En tanto, el publicista Lynn Hidalgo recordó que Dioni Fernández, Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, contribuyeron a proyectar a nuevos talentos, a los que promovían y ponían a grabar.

Sin embargo, el veterano publicista dijo que otros artistas que vinieron después como Fernando Villalona, Los hermanos Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera y Ruby Pérez, “ninguno ha proyectado a nuevos merengueros, los bloquean y no dejan que suban y ahí es donde está el problema”.

Hidalgo estimó que los merengueros tienen que abrirle espacio a los que vienen atrás, para que haya una generación relevo, pero que ahora no existe porque los bloquean y ni siquiera les dejan cantar un tema en las fiestas.

La polémica volvió a intensificarse cuando Nelson Estévez trató de afirmar que Puerto Rico era la segunda plaza del merengue y fue refutado por varios de los expositores y del auditorio.

El evento contó el auspicio de ATAX, Ámsterdam Medical Practice, Cibao Meat Productos, Centro Médico Dominicano, Restaurant 809 y Empanadas Monumental.

Publicidad