Cennect with us

ECONOMIA

ODAC imparte taller sobre actualización Norma ISO/IEC17025 en su versión 2017

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), impartió un taller sobre Actualización de la Norma ISO/IEC17025:2017, dirigido al personal técnico de la institución; miembros de la Comisión de Acreditación, así como también a personal de laboratorios de entidades públicas y privadas.

El director ejecutivo del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, informó que la jornada cumplió el objetivo de fortalecer las competencias del personal de laboratorios de ensayo y de calibración.

El taller fue impartido por la experta internacional Johanna Acuña Loría, directora técnica del Ente Costarricense de Acreditación, (ECA).

La jornada, efectuada los días 9, 10 y 11 de abril del presente año, en las instalaciones del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), abarcó la realización de exposiciones con apoyo audiovisual donde se brindaron espacios para la participación activa y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por los participantes.

El director ejecutivo del ODAC, dijo además que el taller se enmarca dentro de un amplio programa de capacitación que desarrolla el organismo estatal de Acreditación, con miras a suministrar a los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) a evaluar, servicios actualizados según las normativas internacionales correspondientes.

Personal técnico de distintas entidades públicas y privadas fueron beneficiados con la capacitación, entre ellas el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor); la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) y el Ministerio de Agricultura.

Además, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); la Universidad ISA, de Santiago; el Laboratorio GSLAB, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados INAPA); Balanzas Industriales (BAINCA); el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el MIC (Unión Europea); personal técnico del ODAC, y la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD).

ISO/IEC 17025 ha sido desarrollada por el ISO Comittee on Conformity Assessment (CASCO).

La NormaISO/IEC 17025fue desarrollada con la meta de establecer requisitos para Acreditarel Sistema de Gestión de Calidad y la Competencia Técnica de los laboratorios de Ensayo y/o Calibración, en la realización de ensayos o de calibraciones, incluido el muestreo.

Publicidad