Cennect with us

POLITICA

Dirigentes sindicales favorecen primarias abiertas y simultáneas

Publicado

en

Representantes del sector sindical dominicano favorecen el establecimiento de las primarias abiertas y simultáneas de los partidos políticos, por entender es el mecanismo más democrático para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular.

Rafael-Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel Del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC),consideraron que ese modelo de elección debe implementarse con el Padrón General de la Junta Central Electoral(JCE), como establece el artículo 212 de la Constitución.

Ambos líderes sindicales resaltaron además, que con esta modalidad se preserva el derecho de la mayoría y fortalece el sistema democrático nacional.

Coincidieron en que es necesario que a los ciudadanos a partirdistas se le proporcione la opción de participar en los procesos de selección de candidatos a cargos electivos.

Pepe Abreu considera que celebración de elecciones abiertas y simultáneas utilizando el padrón de electores de la JCE, sería la fórmula más democrática y transparente, y por tanto debería consignarse en la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral.

Mientras que el sindicalista Gabriel del Río considera que ese mecanismo de elección fortalece institucionalmente a los partidos y les permite medir el nivel de simpatía de los candidatos a cargos de elección popular.

Sostuvo además, que es deber de las cúpulas de los partidos garantizar procesos eleccionarios democráticos y transparentes en los que a los ciudadanos a partidistas se les permita participar.

Abogados constitucionalistas y expertos en asuntos electorales se han pronunciado a favor de que en el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral, se establezca las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias utilizando el padrón general de la JCE.

Los ex jueces de la Junta Central Electoral Eddy Olivares y José Angel Aquino , así como el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado , se han pronunciados a favor del establecimientos de esa modalidad de selección de candidatos a cargos electivos.

Publicidad