Cennect with us

ECONOMIA

MICM y Misión Técnica de Taiwán lanzan Reto Emprendedor Cotuí

Publicado

en

COTUÍ, Sánchez Ramírez.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Misión Técnica de Taiwán e instituciones locales lanzaron aquí la séptima versión del programa Reto Emprendedor, en el cual participan 30 proyectos de emprendedores.

La versión correspondiente al Reto Emprendedor Cotuí culminará con cinco ganadores y la entrega de capital semilla no reembolsable por 200 mil pesos cada uno, recoge una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El programa se dio a conocer durante una actividad en la Cámara de Comercio y Producción, la cual estuvo encabezada por el director de Emprendimiento del MICM, José Miguel Checo, en representación de Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes y el director de proyectos de la Embajada de Taiwán en el país, Richard Li.

José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, destacó la importancia que tiene para la institución y el Gobierno dominicano llevar a Cotuí el programa Reto Emprendedor, el cual también ha sido desarrollado en Santo Domingo, Santiago, La Vega, Barahona y Hato Mayor.

“Estamos felices de lanzar aquí el Reto Emprendedor que inicia con unos 30 proyectos de emprendedores y que culminará con la escogencia de cinco proyectos sobresalientes que recibirán cada uno capital semilla por 200 mil pesos no reembolsables para que continúen echando adelante sus empresas”, dijo el funcionario.

Agradeció el apoyo y la iniciativa de la Misión Técnica de Taiwán que sigue creyendo en el MICM y en el Reto Emprendedor, así como a las empresas e instituciones de la provincia que se han encargado de fomentar el emprendimiento en las diferentes comunidades, como son la Cámara de Comercio y Producción, Barrick Pueblo Viejo, FOMISAR, y BanCotuí.

“Nuestro Ministerio se compromete con todo su conocimiento y energía a trabajar con ustedes para convertir ideas en proyectos de negocios, en trabajar para que arranquen, así como acompañarlos en el camino hasta que logren sus metas”, agregó.

Hablan Li y Cáceres

Richard Li, director de Proyectos de la Embajada de Taiwán en el país, se mostró contento de que Cotuí sea la primera ciudad en recibir el Reto Emprendedor en 2018.

Dijo que el programa forma parte del proyecto “Fomento de la capacidad del sistema de orientación para las mipymes de República Dominicana” que, en cooperación con el MICM, desarrolla la República de China (Taiwán).

“El objetivo es desarrollar comunidades emprendedoras para crear nuevas fuentes de empleos que generen impacto económico sostenible, a través de la educación y el capital semilla no reembolsable para que den inicio a la incubación de nuevas ideas”, expresó.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción Cotuí, Francisco José Cáceres, manifestó que emprender es un desafío constante “que nos pone a prueba” y “que el barco salga a flote o se hunda, solamente depende de cada uno de nosotros”, dijo.

Invitó a los jóvenes presentes a formar parte de este proyecto y del programa Reto Emprendedor Cotuí, a ser creativos, innovadores y a nunca bajar los brazos para conseguir sus objetivos.

Reto Emprendedor surgió en 2013 con el apoyo de CENPROMYPE y la República China de Taiwán. La misión es capacitar a los participantes en las últimas metodologías internacionales de emprendimiento Lean Startup y Business Model Generation, los cuales se imparten en las mejores universidades del mundo.

Además de las capacitaciones que se ofrecen en ocho talleres de ideación, los emprendedores cuentan con el apoyo de coaches previamente certificados que los acompañan y guían durante todo el proceso del Reto Emprendedor. Checo comentó que el trabajo es intenso, pero apasionante.

En la actividad también estuvieron Francisco José Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio y Producción Cotuí; la alcaldesa Teresa Ynoa; y los diputados Yomaris Saldaña y Ricardo de los Santos.

Además, la directora ejecutiva de los Fondos Mineros de la Provincia Sánchez Ramírez (FOMISAR), Mayra Aquino; Mónico Abreu, gerente de Responsabilidad Social Barrick Pueblo Viejo, y Rauniel Mirambeaux, en representación del senador Félix Vásquez.

Publicidad