Cennect with us

ECONOMIA

MICM destaca importancia de capacitaciones sobre arbitraje internacional

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – Una funcionaria del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó la importancia de las capacitaciones sobre arbitraje internacional en los que participa el Estado, con el objetivo de elevar la formación de los representantes del gobierno en dicha materia.

Leidylin Contreras, subdirectora de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del MICM, se pronunció así al clausurar el segundo módulo del Curso “Arbitraje Internacional” que coordina la DICOEX junto al Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC).

En el curso participaron representantes de diversas instituciones, entre ellas de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y de la Comisión de Prácticas Desleales al Comercio y Medidas de Salvaguarda (CDC), informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

También, del Ministerio Administrativo de la Presidencia, así como otros integrantes del Comité Interinstitucional de Solución de Controversias. Además, contó con la intervención de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otras instituciones.

Dicho curso fue impartido por el doctor Robert G. Volterra, reconocido experto en arbitraje internacional, quien está calificado como abogado en Canadá y como abogado defensor en Inglaterra y Gales.

Volterra cuenta con amplia experiencia en asesoría y representación de Estados, organizaciones internacionales y clientes privados en derecho internacional público contencioso, no contencioso y resolución de disputas. Además ha llevado casos de arbitraje internacional de países como Malasia, Arabia, Lituania, Croacia, Nigeria, Venezuela, Turquía, Ucrania, Egipto, Perú, Francia, Reino Unido y Rusia.

El mismo se realizó del 20 al 22 de marzo, y en las prácticas se celebraron simulaciones de procedimientos arbitrales bajo los términos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), sobre una disputa relacionada a una inversión extranjera.

En dicha práctica se analizó, entre otros temas, cuestiones como la nacionalidad efectiva de los inversores, el estándar de protección de expropiación, el estándar de protección de trato justo y equitativo y la doctrina de las “manos limpias” en los reclamos internacionales.

El primer módulo del Curso “Arbitraje Internacional” se realizó en febrero del 21 al 23 de febrero.

Publicidad