Cennect with us

ECONOMIA

Consejo de Comerciantes demanda atención urgente para los bomberos

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), entidad que agrupa más de 2 mil empresarios dedicados al negocio de provisiones y productos de consumo masivo, alertó a las autoridades del grave peligro que representa la situación actual del Cuerpo de Bomberos del país.
El CNCP, en su calidad de principal agrupación del comercio organizado de provisiones de República Dominicana, lamentó el hecho acontecido recientemente que puso al descubierto la limitada capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
En rueda de prensa en un restaurant de la capital, los principales directivos del Consejo recordaron los aciagos momentos que se vivieron cuando se incendiaron los almacenes Casa Hermanos Jerez, ya que durante unos cuatro días estuvieron ardiendo y consumiéndose todo, dejando pérdidas por cientos de millones de pesos.
“Pese al gran esfuerzo humano desplegado, y el trabajo desinteresado de este valeroso equipo, que sin tener los recursos necesarios y dentro de una precariedad increíble, arriesgaron sus vidas, sin ni siquiera recibir un salario digno”, expuso el primer vice-presidente de la entidad, doctor Jorge Morales.
En tal sentido señaló “Es lamentable que por la falta de mantenimiento, la falta de combustible, provisión de equipos adecuados y en condiciones, permitan que se consuman en breve tiempo miles de millones de pesos ante la mirada indiferente de las autoridades”.
Morales, actuando como vocero de los empresarios, entiende que es imposible concebir hoy en día, que una ciudad como Santo Domingo tenga tantas precariedades en servicios tan vitales como debe ser la capacidad de respuestas de los Bomberos.
“Consideramos que este incendio pudo ser sofocado con pérdidas menores, si el Cuerpo de Bomberos hubiese contado con las herramientas necesarias para efectuar eficientemente su labor; no es posible que en pleno siglo 21, con las grandes edificaciones que existen en nuestra ciudad primada de América, solo cuenten con dos camiones escaleras, y lo peor, manejado por un solo operario”, lamentó.
Por lo antes expuesto, el CNCP llamó la atención del gobierno central y de los ayuntamientos, a revertir con carácter de urgencia esta triste realidad, que dicho servicio de «emergencias», es el primero que está en emergencia de ser intervenido, a fin de que esas limitantes sean cosas del pasado.
El doctor Morales explicó que el Consejo en su totalidad está de acuerdo con que una parte considerable del Presupuesto Nacional sea destinada a atender las necesidades urgentes de los bomberos del país, asignarles un salario digno, recortando exenciones fiscales, pagos a una serie de ONG que no brindan ningún servicio real, suprimiendo instituciones infuncionales y fundiendo entidades del Estado que realizan una misma función y que solo sirven para fomentar el dispendio de los recursos.
Destacó que los comerciantes y empresarios son el principal soporte del Estado a través del pago de impuestos, por lo que una de las tareas urgentes del gobierno es eficientizar el uso de los recursos que ellos aportan al fisco.
“Asimismo, queremos abogar porque los organismos del Estado como son el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, la DGll como principal socio de nuestros negocios, entre otras, den asistencia en medio de las catástrofes y le brinden facilidades para que estas empresas que pasan por esta lamentable situación puedan empezar a operar nuevamente para evitar que se pierdan esa fuente de empleos, como en este caso de Casa Hermanos Jerez la cual cuenta con más de 200 padres de familia que trabajan de forma directa y que hoy tienen la incertidumbre de perder su fuente de ingresos”, alegó.
Publicidad