Cennect with us

ECONOMIA

Estudio revela baja participación de profesionales dominicanos en investigaciones agropecuarias

Publicado

en

Santo Domingo.- Con una estimación hasta abril del 2016 de 20 mil 368 profesionales que realizan investigaciones agropecuarias en América Latina y el Caribe, República Dominicana cuenta con 200 científicos en esa área, lo que representa un 0.98 % del total regional.

A nivel local, participan 44 mujeres en la generación de nuevos conocimientos para las ciencias agronómicas, equivalente al 22 % del total nacional, cifra que está por debajo del promedio de la región, donde la participación femenina alcanza un 35 por ciento.

Los datos están contenidos en el estudio “Fortalecimiento y reorientación del financiamiento para el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) de República Dominicana”, auspiciado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF)

Juan Chávez, director del CONIAF, reconoce la poca participación de profesionales dominicanos en investigaciones agropecuarias, especialmente de las mujeres, aunque afirma que “desde el CONIAF se aplican políticas con enfoque de género orientadas a incrementar dicha participación”.

En cuanto a la distribución de investigadores agropecuarios por nivel académico, República Dominicana queda muy rezagada respecto a la región en el nivel de Doctorado (PhD), ya que el promedio de América Latina y el Caribe es de 41%, en tanto el país cuenta con un 11 %, del que la mujer alcanza un 2 %.

Sin embargo, el estudio, cuyo contenido íntegro está colgado en le página Web del CONIAF, muestra una situación favorable para República Dominicana en el nivel académico de Maestría, con un 49 % de su nómina, el más alto de la región, que alcanza un promedio de 25 %. La participación femenina en el país a nivel de Maestría es de un 16 %, solo superado por Venezuela con un 21 %. El promedio de América latina y el Caribe es 9 %.

A nivel de Licenciatura, República Dominicana cuenta con un 40 % en su nómina de investigadores agropecuarios, mientras que en América Latina y el Caribe este nivel alcanza un 34 %. A nivel local, la participación femenina alcanza un 2 % de Licenciadas.

Publicidad