Diputado PARLACEN pide más recursos para prevención de tuberculosis

GUATEMALA.- El vicepresidente de la Comisión de Salud del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Claudio Marte, pidió al gobierno dominicano destinar mayores recursos para la prevención de la Tuberculosis, debido a los 4,012 casos de infección detectados en el país en el 2017.

“Necesitamos que el presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Salud y el Programa Nacional Contra la Tuberculosis, movilice recursos para vencer este mal que afecta un significativo segmento de la población. Políticamente, tenemos que elevar este tema al nivel del jefe de Estado”, expresó.

El diputado del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) indicó que se trata de la propagación de una enfermedad infecciosa en el aire que cada día es más resistente a los únicos antibióticos que existen para tratarla y no pueden permitirse perder la batalla contra ella.

Dijo que de los 4 mil 12 casos de tuberculosis notificados en el 2017 en República Dominicana, “el 65% corresponden al sexo masculino y  un 35% al femenino”.

Explicó que el grupo más afectado está entre los 25 y 34 años de edad con el 27%.

Dijo que dentro de estas cifras, 892 personas con tuberculosis son VIH Positivo para un 26%. 1 de cada 4 casos es VIH positivo.

Marte explicó que entre las Personas Privadas de Libertad (PPL) se reportaron 266 casos para un 7%.

También dentro de los migrantes en el país, 265 fueron afectados, representando el 7%. Hubo 336 muertes por  tuberculosis, pese a que la tendencia es a la reducción.

El diputado ante el PARLACEN, quien también es miembro del Frente Parlamentario de las Américas Contra la Tuberculosis, afirmó que el progreso en los esfuerzos para acabar este mal son muy lentos y deben implementar nuevas estrategias, porque no sólo se trata de un problema médico, sino social, político y económico y el país necesita que se sumen más personas a trabajar de manera efectiva para erradicar la enfermedad.

Manifestó que de acuerdo a los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe mundial sobre la tuberculosis, los países necesitan agilizar los esfuerzos por prevenir, detectar y tratar la enfermedad si desean cumplir con las metas mundiales establecidas.

Indicó que el informe estima 10,4 millones de nuevos casos de tuberculosis en el mundo.  6.7 millones de los infectados son hombres (65%)  y 3.7 millones mujeres (35%), dentro de los cuales sólo se diagnostican 6.3 millones para un 61%.  El 10% de los afectados son niños.

Otros datos revelados en el estudio son la disminución anual en un 3% de la tasa de mortalidad por tuberculosis y en un 2% aproximadamente la incidencia de casos, pero estas cifras caen por debajo de lo que se necesita para cumplir con los primeros hitos de la estrategia para poner fin a la enfermedad en 2020.

El mensaje primordial del Informe Mundial sobre Tuberculosis (2017) es que se debe hacer más para cumplir los objetivos establecidos por la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) para terminar con la epidemia global.

 Exhorta al presidente Medina nombrar comisión de alto nivel

El diputado al PARLACEN y alto dirigente del partido Dominicano por el Cambio (DxC) exhortó al presidente Danilo Medina,  con motivo del día Día Internacional Contra la Tuberculosis, nombrar una comisión de alto nivel, presidida por la ministro de Salud Pública e integrada por los ministros de Turismo y Educación “con la finalidad de dar seguimiento preventivo a través del programa Nacional Contra la Tuberculosis y aumentar el acceso a las pruebas moleculares rápidas y al tratamiento”.

 “El gobierno junto a las comunidades, sociedad civil y sector privado, debemos  actuar unidos para poner fin a este mal. 4,012 casos es una cifra significativa en tan sólo un año y precisa de acciones inmediatas”, puntualizó el diputado Claudio Marte.