Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Orquesta de la Universidad Hamburgo ofrece concierto en el Gran Teatro del Cibao

Publicado

en

SANTIAGO.- El Ministerio de Cultura y la Embajada de Alemania auspician el concierto “Sinfonía de dos mundos” que se celebrará en el Gran Teatro del Cibao, este domingo 18 de marzo, a las 6:30 de la tarde, con la participación de cuatro orquestas, integrada por unos 250 jóvenes músicos dominicanos y alemanes.

En este primer concierto, a efectuarse en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago de los Caballeros, actuarán la Orquesta de la Universidad de Hamburgo, que estará dirigida por el maestro Thomas Posth, y la Orquesta Nacional Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Alberto Rincón.

También actuará la Filarmónica Apassionato, que dirige el maestro Rincón, director artístico del evento. En la ocasión, hará su debut la Orquesta Sinfónica Infantil de Santiago que auspicia el Ministerio de Cultura a través del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

En el programa musical, se contempla la ejecución de las obras de Dvorak, Sibelius, Brahms, Moncayo y Márquez, entre otros maestros de la música sinfónica.

El guitarrista dominicano Excier Rodríguez, radicado en Denver, Colorado, tendrá una participación especial, donde ejecutará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

En rueda de prensa ofrecida el viernes en la Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura, el director Regional de Cultura, Lincoln López; el cónsul de Alemania en el país, Joachim Fromm, junto al maestro Alberto Rincón, director del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles y coorganizador junto con el miembro del consejo de la orquesta de la Universidad de Hamburgo, Lennart Mou, dieron los detalles del gran concierto que inicia por el Cibao y se extenderá a Santo Domingo, el próximo lunes 26.

Lennart Mou, coordinador representante de Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hamburgo anunció que de unos 90 instrumentos que llegaron al país ellos donarán unos 30 para los estudiantes de las orquestas juveniles dominicanas.

Agradeció por la gran acogida del Ministerio de Cultura en especial al ministro de Cultura, Pedro Vergés, al viceministro Cayo Claudio Espinal y al director Regional Norte, Lincoln López por su recibimiento. Expreso que el concierto del domingo será un gran acontecimiento de intercambio cultural para los músicos de ambas naciones.

A principio de semana, en una rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, se dio a conocer el programa de actividades a desarrollar por la Orquesta de la Universidad de Hamburgo en República Dominicana, en conjunto a las orquestas del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Ese programa incluye varios conciertos: la Orquesta de la Universidad de Hamburgo en el Palacio de Bellas Artes, el martes 20 de marzo, a las 8:00 p.m. El jueves 22, a las 7:30 p.m., habrá un concierto en la Capilla de los Remedios, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y el viernes 23, a las 7:00 p.m., se ofrecerá un concierto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El lunes 26, a las 8:00 de la noche se presentará un gran concierto en el Teatro Nacional, a las 8:30 p.m., donde participarán 250 jóvenes músicos en escena, miembros de las orquestas de la Universidad de Hamburgo, Sinfónica Nacional Juvenil, Sinfónica Juan Pablo Duarte y de la Filarmónica Appassionato.

Actuarán, además, el guitarrista dominicano Excier Rodríguez. Todas las actividades serán abiertas al público libre de pago.

Lo que se ha denominado en su conjunto “Encuentro dominico-alemán”, es auspiciado por el consulado dominicano de Hamburgo, el Instituto Goethe, el ministro de Cultura de Alemania, con el apoyo de los aliados estratégicos del MINC, Grupo Mejía Arcalá y Grupo Rizek.

Publicidad