Cennect with us

NACIONALES

Ministro de Cultura anuncia inversión RD$1,000 millones en rescate plaza Cultura y museos

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Plaza de Cultura será sometida a un amplio proceso de remodelación de su planta física y de restauración de cada uno de los museos que se alojan ahí, “lo que significa una inversión (…) de aproximadamente mil millones de pesos”, anunció el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Vergés explicó que hace más de 30 años que “no se invertía” en el área de la cultura lo que se tiene contemplado en 2018, cuando se restaurarán los museos de Arte Moderno, del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía, la Sala Manuel Rueda y todo el paisaje de la Plaza de Cultura.

Dijo que “eso implica la reconstrucción, en algunos casos, casi total de la edificación y de la museografía, y todo lo que implica la mostración de cada uno de los museos” asentados en la Plaza de la Cultura, área que comprende un espacio de más de 220 mil metros cuadrados.

Durante su participación el programa Propuesta de la Noche, que conducen por Digital 15 los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, señaló que los trabajos a desarrollarse en la Plaza de la Cultura y los museos obedecen al “profundo deterioro” que atraviesan dichas instalaciones en las últimas décadas.

“En el 2018 vamos a dar una muestra clara de lo que es una política cultural en el área, que creo va a dinamizar el sector”, explicó el ministro de Cultura, quien resaltó que cree que en este año superarán “las expectativas que se tenían”.

Dijo que pretenden poner la Plaza de la Cultura al servicio de la población, como parte de lo que el Gobierno denomina la “revolución educativa”, dado que, para él, la “Plaza de la Cultura es, probablemente, la escuela más grande del país”.

Señaló que los trabajos a llevarse a cabo en la Plaza de la Cultura y los museos establecidos ahí están vinculados con los que se desarrollan en la Zona Colonial, los cuales tienen el propósito de promover el turismo cultural en la capital dominicana.

Recordó que el Museo de Historia y Geografía, ubicado en la Plaza de la Cultura, está cerrado desde hace 13 años, lo que definió como “imperdonable”, aunque afirmó que será rescatado y de nuevo puesto al servicio del público, al igual que los demás que operan ahí, que a partir de la remodelación “presentarán una cara distinta a la actual, que es obsoleta”.

Entre los trabajos a llevarse a cabo también citó el centro de cultura y pensamiento que se construirá en donde antes operaba la Embajada de México, en la Zona Colonial; asimismo reconoció que el Ministerio bajo su dirección recibió un aumento de presupuesto y que trabajan en su plan operativo anual para “definir bien” las asignaciones de las partidas.

Sostuvo que le impresionó la contundencia y la precisión del discurso de rendición de cuentas del mandatario Danilo Medina, “rasgos que definen muy bien lo que dijo el presidente”, y recordó no haber oído ninguna otra pieza discursiva de rendición de cuentas con dichas características.

“Cuando un presidente habla hay una gran dosis de retórica política, que es normal, y creo que el presidente redujo eso a su mínima expresión para fundamentar su discurso en una lista muy clara de las realizaciones que ha venido haciendo el gobierno”, señaló.

Dijo que la alocución fue “muy acertada” y que “mantuvo el interés en todo momento”, al tiempo que lo definió como “impresionante”, dado que “es la imagen que se desprende de todo lo que dijo el presidente”.

Publicidad