Cennect with us

Opiniones

Presidente: ¡Sépalo, Explique y/o Mensajeé!

Publicado

en

Por Guillermo Caram.-

Después del nombramiento del viceministro que guarda prisión, el Presidente Medina argumentó que desconocía su status. No es primera vez que el desconocimiento emana del mandatario para justificar desafueros. En Dic/2016, al no sancionar funcionarios por incumplir plazos en declaraciones de bienes, los exculpó de responsabilidad porque “probablemente…desconocían esa obligación” aunque nadie puede alegar ignorancia ante la ley. Ante señalamientos del exembajador USA preguntó “cual corrupción y ahora, internacionalmente, se nos acaba de ubicar en el cuartil de los,países mas corruptas del mundo.

El desconocimiento subsiste a pesar de la hipertrofiada burocracia que lo rodea. De nada sirvieron los 800 empleados de su Secretario Administrativo ni tantas Direcciones palaciegas (DIAPE, DICOM, DIGEPEP, etc. etc); ni la PGR ni los diferentes “modelos” penitenciarios; ni organismos de inteligencia de FFAA y PN.Como el Presidente no conoce ni tiene quien lo ponga en conocimiento de cuestiones relacionadas a sus responsabilidades; ante su obligación de “rendir cuentas” y de emitir un “mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y …resultados esperados” el próximo 27F ante la Asamblea Nacional-Art. 114 de la Constitución-hemos considerado pertinente señalarle temas en torno a los cuales la ciudadanía, sus instancias responsables y agentes económicos nacionales e internacionales, exigen explicaciones o esperan escuchar un mensaje esperanzador:

1. Que previsiones va a tomar para encarar los riesgos que amenazan nuestra economía, especialmente, por presidir un gobierno que vive endeudándose, ante las advertencias sobre “condiciones financieras mundiales más restrictivas” (ésta y entrecomillas siguientes corresponden a citas del FMI)

2. Que medidas va a tomar para “reducir la incertidumbre…y…reforzar su credibilidad ante los agentes económicos” deterioradas por su proceder ante la corrupción, impunidad, promesas mediáticas incumplidas, ineptitud institucional como la citada, etc.

3. Que rectificaciones va a introducir en sus políticas económicas para mejorar la distribución social del crecimiento puesto que las actuales:

Han concentrado riquezas (20% de ricos dominan mas del 50% de la riqueza y 20% pobres solo disfrutan 5%);

Han mantenido dependencia comercial para satisfacer necesidades(US$10,000millones/anuales de déficit comercial)

Han aumentado el desempleo ampliado(15.6%) por encima de cómo lo dejó Balaguer hace 20años y

Han empeorado la calidad del empleo vía la informalidad: más de la mitad es informal y el 71.3% de los empleos creados en 2017 es informal

A eso agregamos: educación paralizada por huelgas de profesores mejora remunerados por disponer el sector del 4% del PIB, denuncias sobre clientelismo demagogia en la administración de los servicios de salud denunciados por funcionarios PLDistas, congestión y taponamientos en tráfico y monopolio de transporte, energía cara y mala,

4. Que Reforma Fiscal, de ingresos y gastos, va a propiciar para hacer sostenible el crecimiento, sin endeudarnos mayores, y porque incumplió el plazo dado de tres años que le dio ley 1-12 para implementarla

5. Porque no ha cumplido el plazo de un año que le dio el Art. 88 de la 247-12 para Reestructurar el Gobierno y así reducir burocracias generadoras de déficits fiscal.

Para que el Presidente no alegue nuevamente ignorancia, esperamos estas explicaciones y respuestas mas allá de las retahílas de imágenes y cifras sobre gastos y proyectos que de seguro el gobierno tiene preparado para instar un espectáculo mediático en tan solemne ocasión.

Publicidad