Cennect with us

Opiniones

Importancia de la Ley de Hábeas Data

Publicado

en

Por Manuel Vólquez.-

Muchos ciudadanos que han tenido mal manejo crediticio o que simplemente por error están en las listas de los burós de crédito, en algunas oportunidades se ven desesperados porque esa situación les impide acceder a nuevos financiamientos u otros servicios en los que estos datos son tomados en cuenta.

Cuando se tiene un mal crédito es difícil obtener préstamos bancarios, sobre todo cuando se hacen gestiones para adquirir a crédito una casa o un automóvil, para citar solo dos casos.

Abundan instituciones que abusan de la ignorancia de los deudores para estafarlos y acosarlos constantemente con llamadas intimidatorias e ilegales, bajo amenazas de llevarlos ante la justicia si no saldan compromisos financieros ya caducados en el tiempo.

Aprovechando esa ignorancia, algunas empresas se han dado a la tarea de ofrecer el servicio de “limpiar” los historiales de crédito por un costo que llega hasta los RD$25,000, a sabiendas de que este proceso es gratis, de acuerdo con la Ley 172-13 de Hábeas Data.

José Alberto Adam, vicepresidente corporativo de la empresa Data Crédito, la cual es uno de los principales burós de crédito del país, indica que ya han alertado a la población sobre esta situación y han informado que este proceso es gratuito y que sólo tienen que acercarse a esa entidad y hacer la solicitud.

A juicio de este experto, esa Ley contempla que la vigencia en la información es de hasta 48 meses, o sea no puede haber informaciones más antiguas de los cuatro años en los reportes de crédito publicados, sean malos o buenos. Pero muchos ciudadanos no lo saben.

En ese sentido, indicó que para cumplir con la Ley esa empresa cuenta con un software que, automáticamente, hace una revisión diaria de todas las cuentas que cumplen 48 meses y así los sacan del sistema sin tener que esperar que el titular haga la solicitud. Tal señalamiento lo hizo en una entrevista publicada el 28 de enero pasado en el periódico Diario Libre (ver página 28).

Adam precisó que en algunos casos son abogados los que incurren en esa práctica al lograr que los afectados firmen un poder o una autorización para así iniciar el proceso de limpiar el histórico de crédito, por lo cual terminan cobrando entre RD$10,000 y RD$25,000.

Es decir, algunos abogados inducen a los clientes deudores a firmar un poder conscientes de que la deuda está a punto de cumplir los 48 meses y luego hacen un proceso de reclamación para cobrarles esa suma. ¿Interesante, verdad? Eso da engaño por todos lados.

Sobre esta situación, el analista Alejandro Fernández W., director del portal financiero Argentarium.com, también ha alertado a las personas que tienen este tipo de problemas, y les dice que no es necesario pagar para sacar (limpiar) deudas muy antiguas del historial de crédito, que basta con hacerle una reclamación formal al buró que la esté reportando o, en última instancia, a ProUsuario.

Los que padecen esas dificultades deben buscar orientación en la empresa Data Crédito para que no sigan siendo víctimas de algunas instituciones que llevan cuentas de los clientes endeudados, a quienes presionan con llamadas telefónicas cada hora del día, hasta en el trabajo, en violación a las normas que prohíbe esas acciones.

Publicidad