Cennect with us

INTERNACIONALES

CARDIOLOGÍA: Ventajas de la Rehabilitación Neurocognitiva post ictus

Publicado

en

Por Valerio Sarmati.-

ROMA, Italia.- Seguramente muchos se preguntarán por qué entre tantos tipos de terapias, está cobrando auge y posicionándose la Rehabilitación Neurocognitiva, según el Método Perfetti, para la recuperación de pacientes que hayan sufrido un ictus o accidente cerebrovascular (ACV).

Con más de 15 años de experiencia, el fisioterapeuta italiano Valerio Sarmati, quien fue becado para estudiar con el creador del método, el también italiano Carlo Perfetti, presencia cada día la mejora en sus pacientes, gracias al trabajo que llevan a cabo los familiares con la asesoría online que brinda el especialista.

En tal sentido Sarmati enumeró 6 de las muchas ventajas que ofrece la Rehabilitación Neurocognitiva, según Perfetti, al realizarla en casa junto con el familiar.

Economía

Aunque Sarmati dejó en claro que no es la principal de las ventajas, afirmó que las familias que afrontan el problema de la recuperación del ictus cerebral se ven inmersas en verdaderas inversiones económicas, por tanto el hecho de poder ahorrar gracias a una buena propuesta y de calidad, realizada en casa y en familia, es sin duda una de las ventajas de la Rehabilitación Neurocognitiva.

Superar la impotencia

Está claro que ante un problema de este tipo aparentemente inabordable como es la recuperación post ictus cerebral cada familiar vive por dentro un sentimiento de impotencia aunque tenga mucha energía para ayudar y participar en la recuperación, dijo Sarmati.

Por lo tanto la rehabilitación en casa es seguramente un vehículo que permite superar este sentimiento, al saber qué hay que hacer y qué hay que evitar.

Mencionó el fisioterapeuta que además de la rehabilitación y por tanto más allá de los aspectos prácticos del trabajo de los ejercicios, existen muchas actividades a lo largo del día que pueden ayudar a mejorar o por el contrario actuar como obstáculos en la misma recuperación por lo que saber qué hacer y qué evitar es seguramente una de las ventajas de aprender como efectuar la rehabilitación en casa.

Sin límites

Cuando nos ponemos en manos de un profesional y de una estructura externa tenemos algunos límites en cuanto al tiempo y los recursos económicos, recordemos que tiempo y recursos económicos son dos aspectos que culturalmente siempre van de la mano, por tanto, en este caso las limitaciones únicamente están dentro de la familia y seremos nosotros quienes decidamos cuánta rehabilitación llevar a cabo manteniendo por supuesto un mínimo necesario de tiempo, explicó Valerio Sarmati.

Velar por nuestros intereses

Está claro que todas las decisiones que se tomen deben considerar los interese finales del paciente, continuó diciendo Sarmati, quien también se desempeña como docente universitario, que cuando el paciente se pone en manos de una estructura con terceras personas los intereses no siempre coinciden, por ello, también las decisiones que se tomen reflejarán los intereses finales y no siempre los intereses del paciente coinciden con aquellos de las clínicas.

Por este motivo, agregó el Dr. Valerio, le pondrán diferentes métodos de rehabilitación algunos más orientados a la cantidad y a la velocidad de la recuperación que no tienen en cuenta el aspecto cualitativo y otros que sin embargo respetan más los tiempos del paciente y tienen más en cuenta la calidad, como por ejemplo el método de la recuperación neurocognitiva propuesta.

Es la única solución

A veces aprender a llevar a cabo la Rehabilitación Neurocognitiva en casa es la única solución, apuntó Sarmati, porque desgraciadamente existen algunos casos de pacientes a los que bien porque son demasiado ancianos, o bien porque son demasiado complejos o no colaboradores, se les cierran todas las puertas y nadie se hace cargo de ellos por lo tanto a veces nos encontramos ante la necesidad real de saber hacer algo en casa por el propio familiar.

La tranquilidad de estar en casa

El ambiente familiar siempre es más tranquilo y productivo y el familiar puede beneficiarse del trabajo llevado a cabo en el hogar más que en un ambiente en que no se siente a su aire. En su casa estará en confianza y en compañía de sus seres queridos.

Finalmente agregó Sarmati que la rehabilitación neurocognitiva es un enfoque fisioterapéutico que aprovecha la plasticidad de nuestro cerebro para la recuperación motora del paciente que ha sufrido un derrame cerebral.

La plasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse, como resultado de la experiencia hace referencia a la capacidad para aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas.

“Como sabemos un derrame cerebral daña el cerebro y no los músculos, por esto los ejercicios que proponemos no son las típicas movilizaciones pasivas y activas de las extremidades o el estiramiento, sino ejercicios en los que el paciente debe participar activamente con todas sus funciones cerebrales mientras trabaja con el cuerpo, es decir la atención, es difícil hablar de la calidad del movimiento sin atención, la percepción es muy importante, traten de pensar moverse sin sentir bien su cuerpo, ya que la recuperación es un proceso real de aprendizaje, y otros procesos cognitivos aún más refinados, como la representación del movimiento, piensa que cada movimiento que hacemos, incluso el más trivial en nuestra cabeza está programada antes de ser ejecutado, y después de un derrame cerebral también podemos tener problemas para procesar esta predicción”.

*El autor es un fisioterapeuta propietario y responsable de rehabilitación neurológica del Centro Médico Rehabilitador, SRL, de Vía Aurelia, Italia.

Publicidad