Cennect with us

INTERNACIONALES

Afirma en España zonas francas se han transformado en verdadero modelo de desarrollo en República Dominicana

Publicado

en

Tenerife, España.- El sector zonas francas de la República Dominicana ha pasado de ser la implementación de una política de comercio a un verdadero modelo de desarrollo que ha transformado gran parte de la estructura sectorial de la producción que da estabilidad y crecimiento a la economía, afirmó aquí Marcelo Puello, viceministro de Regímenes Especiales en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Al intervenir en un panel sobre Renovación y Fortalecimiento del Régimen de Zonas Francas en el segundo día de la XXI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que se efectúa en el Centro de Convenciones de Tenerife, Puello dijo que en República Dominicana el sector ha significado estabilidad macroeconómica y crecimiento, innovación tecnológica, transformación productiva y diversificación de las exportaciones, teniendo como resultado un gran impacto económico y social.

En el panel también participaron Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de Panamá; Edgar Manuel Vásquez, viceministro de Comercio Exterior de Perú; Gerardo Gutiérrez Candiani, de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Francas de México; Mohamed Ould Daff, presidente de Zona Franca de Mauritania, entre otras personalidades.

El funcionario explicó, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, que las zonas francas han estado insertadas en el modelo de desarrollo económico dominicano desde la década del setenta con el diseño y predominio de las políticas proteccionistas de sustitución de importaciones, de donde surgieron los incentivos con el propósito de estimular las exportaciones.

Dijo que la política de incentivos se consolidó en los años ochenta cuando la economía dominicana se abrió a los mercados internacionales y las zonas francas, junto al turismo y las remesas, se constituyeron en los soportes fundamentales del modelo de desarrollo.

“Las zonas francas ha sido un instrumento de desarrollo en República Dominicana que ha cumplido con los objetivos de promover las exportaciones, atraer la inversión extranjera, generar empleo, divisas y diversificación de la producción industrial, con estándares mundiales de producción y encadenamiento productivo con la industria local”, apuntó el funcionario del MICM, según nota informativa de la Dirección de Comunicaciones.

Puello expresó que como resultado de la articulación acertada de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, “se ha creado un estado de certidumbre donde la inversión extranjera ha encontrado el ambiente adecuado para desarrollar sus negocios”.

Como resultado de esas políticas, las exportaciones del sector zonas francas se situaron en 5,493 millones de dólares en 2016 y constituyen el 56% del total de las exportaciones.

En el caso de la captación de inversión extranjera directa, Puello dijo ya asciende a 4,256 millones de dólares procedente fundamentalmente de Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Unión Europea, Canadá, Taiwán y Corea.

Explicó que en el aspecto de la inversión extranjera, la República Dominicana ha sido un puente natural con el acuerdo de libre comercio DR-CAFTA y también con la unión Europea-Caricom, “que han permitido un tránsito importante de grandes inversionistas extranjeros al interior de la economía nacional”.

Puello manifestó que esa plataforma es la que explica que República Dominicana cuente con 68 parques industriales, 645 empresas distribuidas en 25 de las 32 provincias del país y la generación de 163,000 empleos directos del sector.

“Las zonas francas han sido un instrumento de estabilidad, de crecimiento”, indicó

Puello, quien agregó que “las exportaciones nacionales constituyen un 44%, mientras que las de zonas francas equivalen al 56%”.

En la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas que se extenderá hasta el sábado en el Centro de Convenciones de Tenerife, Islas Canarias, está presente una delegación público-privada de República Dominicana encabezada por el embajador en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas e integrada por Marcelo Puello, viceministro para el sector zonas francas del MICM; Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE); Alma Fernández, directora ejecutiva de Proindustria; José Manuel Torres, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y varios empresarios de parques de zonas francas

Transformación productiva y diversificación

Al examinar el proceso evolutivo de las zonas francas, Puello señaló que han pasado de ser un instrumento de política comercial a insertarse en un verdadero modelo de desarrollo que ha transformado gran parte de la estructura sectorial de la producción.

“En el año 2000 el país tenía en confecciones textiles el 53%, mientras que al año 2016 ellas bajan a un 20%. Los productos médicos y farmacéuticos, de 7% en el 2000, ascienden hoy al 27%, lo que significa que en República Dominicana se han logrado transformaciones sustantivas en la formación de recursos humanos a nivel técnico-gerencial y laboral”, apuntó el viceministro.

En relación con los productos eléctricos y electrónicos, Puello dijo que de un 12% en el año 2000, ascienden a 14% para el año 2016, mientras el país sigue siendo competitivo en calzado y tabaco.

“Esta capacidad ha permitido a República Dominicana incursionar en el mercado mundial a tal punto que tenemos hoy 1,728 líneas de productos que se exportan a cinco continentes”, puntualizó Puello, quien explicó que están incluidas fábricas de prestigiosas marcas internacionales.

Publicidad