Cennect with us

INTERNACIONALES

Secretaria General de OACI pide al Consejo de Seguridad ONU brindar apoyo al Plan global para seguridad de aviación

Publicado

en

NUEVA YORK.-En su presentación, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC), la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, proporcionó amplia información actualizada sobre la seguridad de la aviación y exhortó a este importante órgano de las Naciones Unidas a que promoviera, a nivel internacional, una mayor conciencia e implementación del nuevo Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) de la OACI.

“Este trascendental documento, que trata ampliamente la amenaza que representa el terrorismo para la aviación civil, se ha visto enriquecido con las considerables contribuciones aportadas por los gobiernos y la industria,” comentó la doctora Liu.

“Sus objetivos coinciden con los plasmados en la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU y, una vez finalizado, el documento se convertirá en la principal herramienta para que la comunidad de seguridad de la aviación desempeñe sus diversas funciones”, dijo.

El nuevo GASeP de la OACI es un resultado natural del liderazgo mundial que ejerce el organismo de aviación de la ONU en la coordinación de la seguridad del transporte aéreo. Los objetivos principales del GASeP son aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos, establecer una cultura de seguridad mejor definida, perfeccionar las tecnologías conexas y promover innovaciones, así como mejorar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad, aumentando, al mismo tiempo, la cooperación entre los Estados miembros y las organizaciones mundiales y locales.

Se prevé que el Consejo de la OACI aprobará el documento en su próximo período de sesiones, en noviembre y, en los meses subsiguientes, una de las prioridades primordiales consistirá en fomentar un mayor compromiso y aumentar su divulgación a escala mundial.

“Por consiguiente, se alienta a todos los Estados a que redoblen su apoyo a la labor de la OACI en el campo de la seguridad de la aviación, se cercioren de que la implementación del Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) reciba la más alta prioridad, y cooperen a niveles mundial, regional y nacional para aumentar el grado de implementación efectiva de la seguridad de la aviación mundial,” afirmó la Dra. Liu. “Solo una voluntad política sostenida, especialmente en los más altos niveles de los gobiernos y de la industria, puede asegurar el éxito del GASeP,” destacó la Secretaria General.

Además de su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye el GASeP, la Dra. Liu destacó que “las entidades de la ONU también pueden ayudar a la OACI en otro aspecto primordial, la obtención de apoyo financiero. Para poder alcanzar los objetivos de seguridad identificados en el GASeP y en sus hojas de ruta regionales conexas, será imprescindible ampliar considerablemente los programas de asistencia para el desarrollo de capacidades y de tecnología”.

La doctora Liu aprovechó la oportunidad para proporcionar nueva información al Consejo de Seguridad sobre la actualización de su Declaración del contexto mundial de riesgo para la seguridad de la aviación, sus iniciativas para aumentar la conciencia en todo el sector sobre la seguridad en la parte pública de los aeropuertos, la detección de explosivos y la ciberseguridad, así como sobre otros proyectos de creación de capacidad en materia de seguridad de la aviación, en consonancia con su iniciativa Ningún país se queda atrás.

“Además de estas novedades, la adopción, este año, de la norma relativa a la información anticipada sobre los pasajeros (API), que surtirá efecto el 23 de octubre de 2017, hará más difícil el movimiento entre Estados de los combatientes terroristas extranjeros”, añadió la Dra. Liu.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU se analizaron otras prioridades tales como los retos persistentes con respecto al intercambio de información clave sobre incidentes y ataques recientes, incluidas las insuficiencias en las instalaciones aeroportuarias, los artefactos explosivos improvisados (IED) en aparatos electrónicos portátiles, la ciberseguridad y los sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS).

“Cada una de estas amenazas genera potencialmente nuevas necesidades tecnológicas que resultan costosas, no solo en términos de adquisición de equipos sino también en relación con las necesidades de renovación de instalaciones, la capacitación y el mantenimiento. Esto se traduce en procedimientos de seguridad más lentos y en otras repercusiones en las operaciones y la facilitación,” señaló la Dra. Liu. Además, la Secretaria General destacó la necesidad de mantener un equilibrio adecuado entre el nivel necesario de seguridad de la aviación y la experiencia de los pasajeros y los objetivos de facilitación.

Para concluir, la doctora Liu reiteró su llamamiento para que se brinde un apoyo internacional más decidido a la seguridad de la aviación. “Utilizando los mecanismos fundamentales descritos en la Resolución 2309 (2016), debemos continuar trabajando juntos en pro de la seguridad de la aviación”.

Los miembros del Consejo de Seguridad convinieron plenamente en que la aviación civil sigue siendo un objetivo atractivo para los terroristas, y en la necesidad de aumentar la cooperación internacional para reforzar de manera constante la seguridad en toda la red mundial de transporte aéreo dentro del marco proporcionado por la OACI y el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). Asimismo, reconocieron la importancia del intercambio de información, el aumento de recursos y la cooperación para la creación de capacidad y la asistencia técnica.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron positivamente la exposición informativa de la OACI, elogiaron su labor , felicitaron a la Organización por haber agilizado la elaboración del GASeP y reafirmaron su apoyo político. Asimismo, recordaron la necesidad de utilizar el marco normativo de la OACI para la aplicación del GASeP, aprovechar los servicios de expertos internacionales de la OACI para las actividades de creación de capacidad y asistencia en materia de instrucción y acogieron con beneplácito los recientes avances en relación con un arreglo de cooperación entre la OACI y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT).

También estuvieron presentes el Embajador Philippe Bertoux, Representante de Francia en el Consejo de la OACI y presidente de Comité sobre Interferencia ilícita, y el Sr. Saud A.R. Hashem, Representante de Arabia Saudita en el Consejo y presidente del Comité de Transporte aéreo.

Durante su estadía en Nueva York, la Dra. Liu se reunió también con el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, el nuevo Subsecretario General de la ONU encargado de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Sr Vladimir Ivanovitch Voronkov, y con las delegaciones de los Estados miembros del Consejo de Seguridad.

Publicidad