Cennect with us

Opiniones

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES CON PODER?

Publicado

en

Por Yomaira Lorenzo Pinales.-

Desde la antigua Grecia, filósofos como Aristóteles, pasando por el Renacimiento con Maquiavelo, se planteaba que la mujer no tenía derecho a participar en política.

República Dominicana, en el último censo de 2010 nos indica que 4,739,038 son hombres y 4,706,243 mujeres, o sea, que el 49.87 por ciento de la población es femenina, dejando claro que las mujeres deciden el rumbo político del país.

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta la mujer en el ámbito político: desafíos fundamentales (pobreza, inseguridad, educación, trabajo), desafíos patriarcales (trabajan más y ganan menos, tienen menos acceso a cargos de dirección), desafíos personales (tienen miedo a hablar en público, temor a participar, a confrontar).

Nuestra sociedad educa a la mujer muy apegada a la madre. Culturalmente la mujer es para la casa y el hombre para la calle. Debe haber una conciliación entre el rol de la mujer en el hogar y en el ámbito profesional y político. Siempre se espera de las mujeres que sean dóciles. Si no lo son, las presentan como desequilibradas y agresivas, incluso al punto de llegar a catalogarlas de incapaces. Esto afecta de manera significativa el avance de la mujer en la política. A las mujeres se le exige más capacidades para ocupar un cargo de dirección que a los hombres.

Es momento de terminar con la distorsión de las prácticas democráticas actuales. Nuestros líderes políticos (y cuando hablo de líderes me refiero a ambos sexos) deben modificar sus pensamientos del rol de la mujer en la política. Si no, seguiremos siendo discriminadas en los partidos políticos.

Pero no todo está perdido. En la actualidad está emergiendo una nueva visión política, que cuestiona los límites entre lo que corresponde al hombre y lo que corresponde a la mujer. Las mujeres debemos participar y no tener miedo, debemos tomar acciones para cambiar esta sociedad. Y es deber de nuestros líderes fortalecer la democracia a través de más oportunidades para las mujeres.

Publicidad