Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Junta Directiva de Acroarte dice no actuará contrario a estatutos de la entidad

Publicado

en

Santo Domingo.- La junta de elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) emitió este martes un comunicado en el que afirma carecer de la potestad legal para adoptar disposiciones contrarias a los estatutos, reglamentos y asambleas de esa institución.

Sostiene que adoptar medidas que contravengan las normas internas de Acroarte y las leyes que la rigen, podría tener implicaciones legales y éticas para los miembros de esa junta de Elecciones que integran José Tejada Gómez, presidente; Estuardo Arias, secretario, y Eusebio Marte, miembro.

Exhortó a quienes aspiran a terciar en plancha a comprender esa situación y se dispongan a participar en las elecciones venideras sin intentar de trastornar la institucionalidad de ese gremio.

A continuación el texto completo de la declaración.

Tomar una decisión contraria a los estatutos, reglamentos y disposiciones de las instancias directivas de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), podría tener implicaciones legales y éticas para los miembros de la Junta de Elecciones, que tiene a cargo la organización del proceso electoral que habrá de concluir el 24 de junio.

Por ese motivo, los integrantes de esta Junta de Elecciones: José Tejada Gómez, Estuardo Arias y Eusebio Marte, estaremos dispuestos a explicar nuestras actuaciones y resoluciones en cualquier instancia, incluida la judicial, si fuera éste el escenario elegido por quienes las objetan.

En caso de que alguna instancia judicial decida que nuestras actuaciones no son estatutarias, ni reglamentarias, ni se ajustan a las leyes que rigen a Acroarte, y se llegara a disponer una decisión judicial diferente a las adoptadas por esta Junta de Elecciones, trabajaríamos con igual entusiasmo para que los comicios sean celebrados en la fecha prevista.

Los miembros de esta Junta de Elecciones quieren dejar establecido que carecen de potestad legal para adoptar decisiones distintas a las trazadas por los estatutos y reglamentos de Acroarte y a la resolución 01-15 de su asamblea, al igual que a la Ley No. 122-05, que regula y fomenta las Asociaciones sin fines de lucro, a la Constitución de la República y a la sentencia 026 -13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana, por lo que apelan a todas las partes a comprender la naturaleza gremial y legal del asunto en debate y a no intentar trastornar las normas institucionales de esta entidad.

En el escenario interno que vive Acroarte esta Junta de Elecciones entiende que lo planteado por algunos miembros, de que actuemos distinto a los que mandan los estatutos, reglamentos y disposiciones, solo es posible si una asamblea de miembros activos de Acroarte lo decide, o en su defecto, lo determina la Justicia a la luz de la legitimad y legalidad o no de las resoluciones adoptadas.

Finalmente, queremos reiterar que siguen en marcha los trabajos para que las elecciones sean celebradas en la fecha fijada, 24 de junio 2017, en Santo Domingo, Nueva York, La Florida y Santiago, tal y como mandan los estatutos de Acroarte.

La declaración está firmada por los miembros de la Junta de Elecciones, José Tejada Gómez, presidente; Estuardo Arias, secretario y Eusebio Marte, mimbro.

Publicidad