Cennect with us

INTERNACIONALES

Cónsul RD en Nueva York discute agenda dominicana 2017 con connacionales en Nueva Jersey

Publicado

en

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad informó durante un encuentro con representantes de distintas organizaciones en Nueva Jersey para discutir la agenda comunitaria del 2017 sobre salud, educación, empresariado, deporte, migración y cultura, que con la asistencia del Departamento Legal del Consulado han sido apelados los casos de 7 de sus connacionales recluidos en cárceles estatales y federales estadounidenses en espera de deportación.

Asimismo el cónsul Carlos A. Castillo dijo que cuando estuvo en la Conferencia “Somos” realizada en el Capitolio en Albany, se les entregó al congresista Adriano Espaillat, al alcalde de esta urbe, Bill de Blasio, al gobernador Andrew Cuomo y a otros funcionarios electos, un documento con 45 puntos temáticos sobre los problemas que afectan a la comunidad dominicana.

Sostuvo que a raíz de asumir sus funciones como cónsul en Nueva York pudo observar que muchos dominicanos son deportados sin tener la oportunidad de defenderse en las cortes por falta de recursos económicos para pagar los servicios de un abogado y por otros motivos, por lo que ha visitado varias cárceles y centros de detención del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para conocer la situación de sus connacionales, siendo apelados varios casos.

Indicó que luego de su iniciativa de visitar a los presos dominicanos en recintos carcelarios localizados en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania, estados que junto a Connecticut están bajo su jurisdicción consular, se ha podido lograr recuperar la política de los consulados dominicanos en el exterior a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y por instrucciones del presidente Danilo Medina, de prestarle asistencia legal a los connacionales presos o en espera de ser deportados en los casos que ameriten.

Castillo expresó satisfacción de que los consulados en las ciudades de Chicago, Boston, Miami y Los Ángeles también hayan reasumido la responsabilidad de asistir a los dominicanos que guardan prisión en cárceles de los Estados Unidos, para que les sean garantizados sus derechos como seres humanos inmigrantes, conforme lo establecido por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

“Nos encontramos con muchos de los casos de nuestros connacionales que serían repatriados y dio la casualidad de que muchos de los mismos eran apelables porque había un precedente con una jurisprudencia del año 1988 del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, donde decía que prohibía la ruptura de las familias norteamericanas” afirmó.

Agregó que “muchos de los dominicanos en cárceles de EE. UU. tienen la esposa, la madre, el padre o algún correlacionado colateral que son ciudadanos norteamericanos y con este recurso de apelación dadas nuestras gestiones, ya van 7 casos de dominicanos que hemos apelado en los tribunales”.

En la actividad en la que se trataron temas relacionados con salud, educación, vivienda, cultura, el clero, deporte y comercio de parte de representantes de diversas entidades de la comunidad dominicana en el “estado jardín”, Castillo pronunció el discurso central siendo aplaudido en ocasiones por los presentes que hicieron propuestas y sugerencias sobre proyectos que puedan ser emprendidos en beneficio de las familias dominicanas residentes allí y de su país.

En su discurso pronunciado en la apertura del encuentro efectuado en Paterson, Nueva Jersey, Castillo dijo que cuando comenzó a desempeñar sus funciones, uno de los asuntos más débiles que encontró en el Consulado fue la enajenación de libertad de dominicanos, por lo que inició el periplo por cárceles localizadas en los cuatro estados bajo su jurisdicción consular, principalmente por los centros de detención del USCIS donde hay dominicanos en lista para ser repatriados.

En el encuentro que fue coordinado por instrucciones de Castillo por la oficina enlace a cargo del vicecónsul Elbito Emilio Deris (Tito) en Paterson, Nueva Jersey, y conducido por Mónica Lockhart, estuvieron la vicecónsul Pamela Marra, Marco Montilla, embajador alterno ante la ONU; concejales Luis Vélez y Alex Méndez; vicealcalde Danilo E. Inoa, y el comisionado de Paterson, Ramón Joaquín, así como representantes de instituciones empresariales, comunitarias, educativas, religiosas, deportivas y culturales de Newark, Jersey City, Elizabeth y West New York.

Castillo dijo estar regocijado por la oportunidad de poder reunirse con sus connacionales para ofrecerles informaciones y orientaciones conforme al mandato Constitucional y continuar la agenda de trabajo del Consulado en la jurisdicción de Nueva Jersey. Los exhortó a “trabajar unidos, agarrados de las manos, para lograr un mayor desarrollo y bienestar personal, familiar y colectivo, poniendo siempre en alto la dominicanidad y la bandera tricolor que simboliza nuestro patriotismo dentro y fuera del país”.

Prototipo

Castillo dijo que el Consulado de la República Dominicana en esta metrópoli representa aproximadamente a 1, 400,000 dominicanos en los cuatro estados y “a ellos se agregan millones de latinoamericanos representados por los consulados de Panamá, México, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros países, que han tomado como primer ejemplo el trabajo comunitario que hemos venido realizando a través de la agenda de proyectos que nos hemos propuesto junto a organizaciones dominicanas y la protección a nuestros inmigrantes”.

Precisó que “para orgullo nuestro y del presidente Danilo Medina, hemos puesto según sus directrices el oído en el corazón del pueblo. Nosotros no tenemos horas de trabajo, nosotros no tenemos día de trabajo, pues emulo la forma y la entrega en que el presidente lo hace en mi pueblo, en nuestro país”.

Significó que la unidad que han demostrado los dominicanos y sus instituciones representativas durante los encuentros sostenidos en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, para discutir la agenda comunitaria a desarrollar junto al Consulado en el año 2017, ha surtido frutos inesperados, como es el incidir para que como parte del nuevo presupuesto del estado de Nueva York que aprobaron las dos cámaras, se reservaran 10 millones de dólares para organizaciones que ofrecen servicios legales a la comunidad inmigrante.

“Y esto se consiguió gracias a la unidad y a lo que hemos aprendido en esta lección para los retos de los próximos cuatro años, sobre todo ante las ordenes ejecutivos que afectan la migración, y demostramos que agarrados de las manos y unidos somos más fuertes”, puntualizó Castillo.

En la foto, el cónsul Carlos Castillo, al centro, escucha a líderes de la comunidad dominicana en Nueva Jersey sobre los problemas que la afectan y sugerencias y planteamientos para proyectos comunitarios.

Publicidad