Cennect with us

INTERNACIONALES

Creen JCE en Nueva York hace esfuerzos para dotar a criollo de su documentación

Publicado

en

Por Francis Pérez.-

Nueva York.- Varias personas e hijos de criollos nacidos en esta urbe valoraron como positivo los servicios que proporciona la Junta Central Electoral (JCE) a los interesados en adquirir cédula de identidad personal, duplicados, formularios de transcripciones para ciudadanía y otros tipos de documentos que tengan que ver con esa entidad.

Los ciudadanos de origen dominicano que no quisieron revelar sus nombres por razones de seguridad explicaron a este redactor que la JCE, proporciona un servicio con eficiencia y presteza, a quienes requieran ponerse al día en sus documentaciones o adquirir la ciudadanía de sus progenitores.

“Nosotros sabemos que en relación a las transcripciones para ciudadanía se originan retrasos que en nada tienen que ver con los funcionarios de JCE, ya que es un proceso que se toma de tres a cuatro meses, porque para que podamos depositar tenemos que traer el acta de nacimiento traducida y legalizada, y asimismo apostillada por el consulado dominicano para luego enviarla a la República Dominicana para su ratificación”, destacaron.

Reconocieron que muchas veces la tardía en la obtención de sus documentos se debe a que ellos tienen que enviarlos a RD, al departamento del voto dominicano en el exterior y luego remitirlo al jurídico, que es quien investiga y verifica la legalidad o autenticidad de los mismos.

“Tenemos entendido que es el departamento jurídico quien completa el proceso de investigación para de manera rápida enviarlos a la oficialía de origen de la persona que solicita que se le registre”, expresaron.

De su lado empleados de la JCE, que no quisieron identificarse rechazaron la versión suministrada a la prensa por Ultramar RD, que da cuenta que los funcionarios del organismo rector de las elecciones maltrata y le ofrece un trato indigno a los usuarios, además de alargar el tiempo de entrega de los documentos depositados.

“Aquí no hay problemas con la expedición de documentos para personas que quieran conseguir la ciudadanía, pero ellos deben acumular parte de los papeles, agotar un procedimiento y más tarde enviarlos directamente”, precisaron.

Aseguraron que por el trabajo que han realizado se han inscritos en el registro electoral más de 100 mil personas y unos 500 han obtenido la ciudadanía dominicana.

“La JCE en este Estado se encuentra en un proceso de evaluación que busca mejorar los servicios que se ofrecen a los dominicanos”, añadieron.

Sostuvieron que el personal que laboró en las transcripciones fue el mismo que trabajó en las elecciones pasadas, razón por la cual hubo un retraso de dos meses, lo que originó que las actas que se tramitaron antes del torneo electoral se retardara la entrega.

“Ese procedimiento continuó después de las elecciones y ya la JCE estará al día dentro de poco, aunque haya habido un número importante atrasadas”, agregaron.

Señalaron que el promedio de duración de las transcripciones debería ser de unos tres meses, pero en realidad duran 6 meses al pasar estas por diferentes aéreas y departamentos.

Ponderaron que tienen instrucciones de otorgarles un trato igualitario sin maltratos a todos los dominicanos que buscan sus servicios, pero que lo que ocurre es que hay personas que cuando no le dan el servicio en el tiempo que ellos quieren, se van enojados.

Indicaron que existen servicios como el de un duplicado de cédula que apena dura cinco minutos, contrario al de sacar la cédula por primera vez, que lleva más tiempo, debido a que hay que registrarlo y buscarlo en el sistema.

“No hay humillaciones ni indiferencias, aunque hay que reconocer que el que tiene que sacar cédula por vez primera, no es igual al que busca un duplicado que en realidad no tiene que dar tantos pasos”, detallaron.

Recordaron que todo el proceso que realizan para dotar de actas de nacimiento, cédula de identidad y las transcripciones tienen que ver con el registro civil dominicano, que todavía cuenta con una enorme cantidad de errores que la Junta trata de corregirlos.

Publicidad