Cennect with us

Noticias

Piden solicitar al Fiscal General EEUU nombres funcionarios dominicanos recibieron sobornos de Odebrecht

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

Nueva York.- El coordinador general de Alianza País en los Estados Unidos, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), exhortó al congresista dominicano Adriano Espaillat solicitarle a la Fiscal General de USA, Loretta Lynch, los nombres de los funcionarios dominicanos que fueron sobornados por la empresa brasileña ODEBRECHT desde el 2001 hasta el pasado año 2015.

En el acuerdo de culpabilidad suscrito entre las partes indicadas, funcionarios de ODEBRECHT admitieron haber entregado en condición de soborno 92 millones de dólares a funcionarios y dirigentes políticos de distintos gobiernos y partidos dominicanos, los cuales deben ser de conocimiento público, indica.

Si el representante dominicano ante el Congreso Federal de EEUU tomara acción en este caso, ayudaría a fortalecer la institucionalidad dominicana y así se fortalecerían los mecanismos para contribuir a que la inversión extranjera se dé en condiciones de igualdad y respeto a las leyes, dijo.

Explicó que, en la medida que cualquier funcionario electo, entidad de la sociedad civil o del espectro político ayude a exponer públicamente a los corruptos y ponerle término a la impunidad, en esa misma medida se reducirían los niveles de violación de los gobiernos a derechos humanos sustantivos como el de la salud, vivienda y educación.

Dijo que no escapa al conocimiento del recién juramentado congresista Espaillat que la corrupción es un crimen que tiene que ser enfrentado, denunciado y combatido a nivel internacional, sin importar la preferencia política o grupos económicos a que pueda pertenecer el corrupto.

La empresa ODEBRECHT inicio sus operaciones en Dominicana durante la administración de Hipólito Mejía (PRD), con dos obras por un valor de 480 millones de dólares.

Mientras que en los gobiernos que encabezó Leonel Fernández (PLD), logró contratos para nueve obras por 1,541.3 millones de dólares.

La administración de Danilo Medina (2012-16) firmó contrato para obras por 2 mil 274 millones de dólares. Esto sin agregar la Central Termoeléctrica “Punta Catalina” con un contrato de Mil 945 millones, que supera en más de Mil millones de dólares el monto de la propuesta presentada por la empresa china Gezhouba-IMPE y rechazada por el actual gobierno.

Con el actual presidente dominicano la relación tomó curso cuando éste era candidato, y varias publicaciones en Brasil señalaron que la transnacional financió en parte su campaña electoral, sostiene Mayobanex Rodríguez.

Conviene recordar que días atrás la congresista republicana de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, solicitó a la Fiscal General hacer pública la lista de funcionarios del Ecuador que fueron beneficiarios por un soborno superior a los 35 millones de dólares por parte de ODEBRECHT.