Cennect with us

Chispas!

UNA VACUNA QUE PREVIENE EL CÁNCER

Publicado

en

hzPOR HUMBERTO SALAZAR.-

Si, así como lo han leído, existe una vacuna que previene diversos tipos de cáncer, todos asociados al VPH o Virus del Papiloma Humano, que se transmite por las relaciones sexuales con personas infectadas.
El VPH se vincula al cáncer cérvico-uterino, que es la segunda causa de cáncer en mujeres) así como también de cáncer de pene, anal y de garganta en los hombres, es decir, su presencia predispone a la aparición de la enfermedad.
Algunos estudios indican que el 1% de la población mundial es portador del VPH en la boca y
que esto ha provocado un aumento del cáncer que aparece en la base de la lengua y las amígdalas.
También se sabe que el 95% de los cánceres que aparecen en el ano están asociados a la infección con VPH y también el aumento del cáncer de pene ha sido vinculado a la diseminación del virus a través de las relaciones sexuales.
Ahora, ¿como se contagia este virus de una persona a otra?, siempre al tener relaciones
sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada y por esto es necesario crear conciencia sobre la necesidad de vacunarse contra la enfermedad ya que, aunque el uso de preservativos disminuye la posibilidad de infección, no la elimina por completo.
Es por esto que la forma mas segura de prevenir el contagio con el VPH es vacunarse de acuerdo a los esquemas recomendados por la Organización Mundial de la Salud o, en su defecto, detener las relaciones sexuales promiscuas y peligrosas.
En los últimos años se ha demostrado un incremento importante en los casos de cáncer oro-faríngeo, anal y de pene, todos asociados al VPH, cuando estas cifras deberían disminuir por el descubrimiento de la vacuna que previene la infección con el virus.
Existen dos tipos de vacunas y los esquemas de vacunación comienzan con los niños de 11 a 12 años, previo a que hayan iniciado su desarrollo sexual, y para varones entre los 13 y 21 años que no hayan recibido ninguna dosis anteriormente.
¿Porqué usted adulto debe vacunarse?, por cinco razones que podrían salvarle la vida al prevenir el cave asociado con este virus.
Primero: la vacuna demostró ser 100% efectiva en prevenir el cáncer de cuello uterino vinculado al virus y 90% por ciento efectiva para prevenir las arrugas genitales.
Segundo: la eficacia de la vacuna se ha demostrado hasta los 45 años de edad en mujeres y lo cierto es que no hay limite de edad para su utilización.
Tercero: si alguien ha sido infectado con el virus, también debe ser vacunado ya que loas pruebas clínicas demuestran que las posibilidades de reinfección disminuyen sensiblemente en los pacientes que han sido inmunizados.
Cuarto: si una mujer o un hombre ha sufrido de verrugas genitales, se ha demostrado que cuando se vacuna disminuye la cantidad de recidivas, es mas, se demostró que el 89% por ciento de las pacientes vacunadas no tendrán recidivas.
Quinto: los hombres también deben vacunarse, ya que se comprobó que la vacuna es tan útil en ellos como en las mujeres. Aunque hayan padecido de verrugas genitales, muy comunes en los infectados con el VPH, la vacuna les será de gran utilidad para prevenir los tipos de cáncer que acabamos de describir.

Publicidad