Cennect with us

Noticias

Quique: historiadores se precipitaron en sus juicios sobre Joaquín Balaguer

Publicado

en

(FOTO 1) QUIQUEEl presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo anoche que algunos historiadores dominicanos se precipitaron en sus juicios de la figura histórica del doctor Joaquín Balaguer, por lo que entiende que deberán revisarse los libros de textos que tratan de su vida.

Dijo que ya es hora de que la serenidad y el juicio ponderado se emita sobre la figura del ex presidente Balaguer, quien gobernó el país por más de 22 años, y que lo propio ocurra con otros líderes que gravitaron en la vida política en los últimos 50 ó 60 años.

Quique Antún habló sobre el tema en el acto de puesta en circulación de la segunda edición de su libro “De Duarte a Balaguer” , que se llevó a cabo en el Antiteatro de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), en el que intervinieron los historiadores Juan Daniel Balcácer y Manuel Núñez. En la mesa principal también se encontraban Joaquín Ricardo, Frank Martínez, director del Instituto de Formación Política (IFP) del PRSC; y la señora Lily de Antún, esposa del ingeniero Antún Batlle.

DSC_0314Manifestó que de alguna manera el tiempo hará emitir los juicios adecuados respecto de la figura del doctor Balaguer, fundador y líder histórico del PRSC.

“Pienso que el tribunal de la historia no tiene mejores jueces para dictar su veredicto que el tiempo y el tiempo es inexorable”, agregó.

Explicó que al escribir esta obra lo hizo y así lo advirtió en el propio escrito “que estaba lleno de admiración y devoción por la figura de Joaquín Balaguer”.

“Desde muy joven estuve vinculado al doctor Balaguer, por 36 años, y pienso que a una persona sensible como me siento ser, y por eso escogí la carrera política, no podía hacer otra cosa que no sentir devoción y DSC_0364admiración por un hombre que vi que sentía y vivía la patria y que gobernaba por el propósito de mejorar a sus conciudadanos:, dijo.

El presidente del PRSC resaltó, sin embargo, que el tiempo cada día lo hace mas dueño y responsable de lo que escribió en su libro “De Duarte a Balaguer”.

“Pienso que el haber estado lleno de amor cuando lo hice, de pasión y devoción, ha hecho que el veredicto del tiempo a lo que expresé en ese escrito pueda ser juzgado sin pasión y probablemente adversarán los criterios ahí emitido, pero estoy seguro que en el tiempo cada día serán más nuestros conciudadanos que valorarán los juicios emitidos en De Duarte a Balaguer y la figura del presidente Balaguer.

Quique Antún concluyó sus palabras diciendo que aprendió del presidente Balaguer que “la patria no solo se proclama, que la patria se vive y se siente”.

DSC_0312Entre los temas que trata el ingeniero Quique Antún en su libro figuran “El Arquitecto”, “El Primero de los Hijos y de los Discípulos de Juan Pablo Duarte”, “El Hombre y el Mito”, “Balaguer, Duarte y Trujillo”, “Balaguer en 1930″, “Vista Pública y Privada”, “La Noche del Magnicidio”, “Retos y Desafíos del Porvenir”, “Oración Fúnebre en las Exequias del Presidente Balaguer” y otros.

El salón del Anfiteatro de la Universidad Católica Santo Domingo fue abarrotado de personas.

DSC_0341Al final del acto, el dirigente político procedió a autografiar los libros de aquellos que lo solicitaron, quienes se organizaron en una larga fila que parecía interminable. Las fotografías recogen varios momentos del acto de puesta en circulación de la segunda edición del libro «De Duarte a Balaguer». Arriba, en la primera foto, el ingeniero Quique Antún cuando se dirigía a los asistentes. Más abajo, la mesa principal. Luego, el historiador Daniel Balcácer cuando exponía sobre el libro. Le sigue el también historiador Manuel Núñez quien igualmente hizo algunas reflexiones de la obra y de la figura de Joaquín Balaguer. Abajo se observan dos fotografías del público asistente.DSC_0305