Cennect with us

NACIONALES

Danilo Medina participa en audiencia solemne con motivo del Día del Poder Judicial

Publicado

en

medinaEl presidente Danilo Medina asistió en la mañana de hoy a la audiencia solemne en conmemoración del Día del Poder Judicial, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Previo al inicio de la sesión, el presidente Danilo Medina permaneció por varios minutos en el despacho del presidente del la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, con quien compartió y conversó sobre diferentes temas, al igual que con algunos familiares del magistrado.

Compromiso con Plan Nacional de Titulación
Durante su discurso en la audiencia solemne, Mariano Germán Mejía rindió cuentas de las realizaciones de ese Poder del Estado en el 2014.

En ese contexto, resaltó el compromiso asumido con el Poder Ejecutivo en la puesta en vigor del Plan Nacional de Titulación, conforme al decreto 624-12, emitido por el presidente Danilo Medina.

Trabajo para la gente
Con ese objetivo, el magistrado informó que se emprendieron varias acciones, como la contratación de personal y el diseño de nuevos procesos internos.

“Esto dio como resultado que de los 1,435 expedientes que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, apoderó a la Jurisdicción Inmobiliaria, a noviembre del 2014, se emitieran 1,940 títulos”, subrayó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Germán Mejía indicó que previo a la conformación de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado ya se habían emitido a favor del Estado 4,334 certificados de títulos, que fueron entregados a los organismos solicitantes.

Logros de la Justicia, logros del país
El magistrado informó que las tres salas de la Suprema Corte de Justicia emitieron un total de 6 mil 478 decisiones; de las cuales dos mil 368 corresponden a la Materia Civil; dos mil 508 a la Sala Penal, y mil 602 a los asuntos de tierras, laboral, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.

Mientras que el pleno del alto tribunal emitió 138 resoluciones y 33 sentencias en materia disciplinaria y respondió 125 requerimientos en la misma materia. El Presidente dictó 92 Autos; en tanto que las Salas Reunidas dictaron 157 sentencias y 132 Resoluciones.

Satisfacción del Poder Judicial
Indicó además que la labor jurisdiccional de los tribunales a nivel nacional fue productiva. De 411 mil 217 expedientes procesados fueron fallados 382 mil 950, para un 93.1%. Hecho que llena de satisfacción al Poder Judicial.

El Poder Judicial también firmó acuerdos de colaboración con distintos órganos nacionales e internacionales, entre los que se destacan la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y El Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial; entre otros.

Planificar para cumplir con su misión
Germán Mejía dijo que el Poder Judicial elaboró su Plan Estratégico para el período 2015-2019 a través del cual detalla sus metas y los actos a realizar para cumplir con su misión.

El Plan plantea cinco objetivos estratégicos, considerados fundamentales para generar impactos positivos en la calidad de los servicios que se ofrecen s a los usuarios.

Saludos
Luego de la ceremonia conmemorativa del Día del Poder Judicial, el presidente Danilo Medina recibió, junto a Mariano Germán, los saludos de las personalidades que asistieron a la actividad.

Publicidad